“Si salgo sola soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día soy más zorra todavía”, dice la canción con la que María Blas y su marido Mark Dasousa llegaban a Benidorm como la opción más viral de todas las propuestas y eso se notó al corear el “Zorra, Zorra” todo el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm, antes, durante y después de la actuación de Nebulossa. La pareja de 55 años ella y 47 años él, matrimonio desde hace 20 años, será quien represente a España el próximo 11 de mayo en el Festival de Eurovisión que se celebra en Malmö, Suecia. ¿Una apuesta arriesgada? La verdad es que nunca se sabe.
Fue el televoto el que encumbró a Zorra hasta el primer puesto, después de las votaciones del jurado profesional, con una Beatriz Luengo que parecía aterrorizada por si la abucheaban al emitir los votos, del voto demoscópico y del televoto que este año fue absolutamente decisivo.
“Hemos resignificado la palabra zorra”, declaró la vocalista y coautora del grupo en rueda de prensa celebrando la victoria de esta canción de estilo ochentero y mensaje feminista. Zorra recibió un total de 156 puntos. La canción de Nebulossa fue la más valorada por parte del jurado profesional, empatada a 86 puntos con el bolero del tinerfeño st. Pedro. Tras las tres votaciones, st. Pedro quedó segundo con 139 puntos.
Para Mark Dasousa, Zorra es también “para cualquiera que se sienta apartado de la sociedad. La letra reivindicativa es un canto a la libertad, a ser lo que cada uno quiera ser y actuar como te venga en gana sin que te juzguen”.
María Bass y Mark han roto el récord de representantes españoles de más edad que, hasta anoche, ostentaba Betty Missiego cuando participó en el Festival de Eurovisión con 41 años. “Más que un grupo emergente somos un grupo de emergencia“, bromeó Dasousa.
“Eres nuestra Madonna“, le gritó a María con cariño Ruth Lorenzo, la representante española de hace exactamente 10 años con Dancing in the rain y presentadora del Benidorm Fest. En redes, uno de los momentos más vistos fue el del berrinche que se llevó Ruth tras los fallos técnicos durante la actuación de Almácor. Para la canción Brillos platinos eran fundamentales sus efectos visuales como sparks. “Te pedimos disculpas, esperemos que no penalice. Todos estamos contigo, eres un rey”. Pero no se le permitió repetir su actuación.
Ruth Lorenzo, visiblemente molesta, también se dirigió al público presente. “Antes de continuar, me vais a permitir que diga una cosa. En estos días, durante la convivencia, muchos nos comentaban que se sentían muy mal cada vez que abucheabais. Os voy a pedir por favor que esta noche respetéis a los artistas. Por favor, os lo ruego. Menuda noche, Dios mío”, dijo nerviosa mientras los abucheos no cesaban en el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm. Y Almácor finalizó quinto.
¿Se entenderá el mensaje antimachista y antiedadismo de Zorra en Europa? ¿Llegará al corazón del público esta pareja que se conoció siendo ella el babysitter de fin de semana de él? Esto es una lotería y todo puede pasar. Cosas más raras se han visto. El 11 de mayo lo sabremos.