1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Benidorm Fest se prepara para una final “caliente”, con “brillos platinos”, y mal de amores

Los ocho clasificados para la final. (Foto: RTVE)

VARIOS FAVORITOS

Benidorm Fest se prepara para una final “caliente”, con “brillos platinos”, y mal de amores

Jorge González presenta "Caliente", una canción pegadiza, repetitiva, que puede dar mucho juego en Malmö. Sin despreciar al bolero de st. Pedro o el género urbano de Almácor. Y sin olvidar ni a la "Zorra" de Nebulossa, ni a Angy.

Hechosdehoy / Radhamés Pérez Canela

Tras una votación de infarto y enorme enfado del público después de la puntuación del jurado internacional que dejaba fuera de la final a Jorge González, las aguas se calmaron en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm tras el voto demográfico y el televoto, que completaba el otro 50% de la votación y recuperó al intérprete de Caliente entre los cuatro primeros clasificados.

Clasificados de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 

st. Pedro en primera posición con 164 puntos. Su propuesta ha sido la más votada por el jurado profesional con 94 puntos, el segundo del televoto y el segundo del voto demoscópico. María Peláe fue la segunda clasificada con 131 puntos, Jorge González el tercer clasificado con 122 puntos y Almácor el cuarto con 115 puntos. Quedaron fuera de la final Roger Padrós (103), Marlena (96), Yoly Saa (79) y Dellacruz (54).

Jorge González ha ganado en el televoto con 1.399 votos y también se ha llevado el voto demoscópico con 3.134 puntos. La letra de Caliente es del propio Jorge. “Tenía muy claro que quería contar una historia positiva, pero sin caer en los tópicos de hablar de seguir adelante, no te rindas. Queríamos un aire positivo, pero más subliminal, más indirecto. Tambien queríamos aprovechar el show que nos caracteriza a los españoles. A los españoles se nos ve como unas personas muy calientes, fogosas, ardientes, y eso lo queríamos plasmar también”, comentó a RTVE.

Estilos muy diferentes

María Peláe abrió la gala con su Remitente, una actuación llena de fuerza, garra y emoción que ha representado a la vez la historia y la libertad. Con su guitarra al comienzo y una escenografía basada en un pasillo de cruces, la artista malagueña ha estado acompañada por cuatro bailarines que en un momento dado de la canción le aprisionan y no le dejan moverse. María Peláe ha firmado una actuación magnética con su gran presencia escénica y el público coreando “ole”.

La segunda actuación ha sido la del canario Dellacruz, que ha representado un autocine con su escenografía. Comenzó él solo en un coche para ir caminando después por arcos. El artista ha interactuado constantemente con la cámara haciendo prácticamente un plano secuencia. Pirotecnia y humo han completado esta actuación en la que Dellacruz y un bailarina terminan de nuevo en el coche viendo una película titulada Beso en la mañana.

Marlena han hecho al público vivir una fiesta en la que han predominado las luces de neón. Una actuación de Amor de verano muy discotequera y dinámica, con Ana Legazpi en la voz y Carolina Moyano al teclado. De cara al final de la actuación, Ana baja de la plataforma en la que ambas están para acabar la fiesta cerca del público ya con sus características gorra y gafas de sol y acompañada por cuatro bailarinas.

st. Pedro regaló al público una actuación sobria y delicada en la que ha creado una atmósfera de gran intimidad con Dos extraños. Solo, frente a una estructura de ventanas en la que aparecen y desaparecen las bailarinas, predominó la luz tenue durante toda la canción. El canario apostó por un plano final con la cámara alejándose de él quedándose solo en el escenario, únicamente iluminado por un foco cenital.

La quinta actuación ha sido la de Jorge González. Al inicio de su actuación, ha presentado su tema Caliente dentro de una sauna junto a sus cuatro bailarines. Otros elementos como el humo y el fuego han sumado a esta idea del calor. El artista ha introducido un intervalo de baile y ha terminado la canción sobre una gran plataforma que se elevaba mientras cantaba una nota sostenida que ha hecho al público gritar impresionado.

Yoly Saa ha comenzado y terminado la actuación sobre una pequeña plataforma circular con un holograma de humo a su espalda. Los colores azules tienen protagonismo en una escenografía que se ve completada por dos bailarinas y dos percusionistas, con el característico sonido del tambor japonés del No se me olvida de Yoly Saa.

Roger Padrós ha pisado el escenario del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm descalzo para presentar ‘El temps’. La iluminación ha representado un amanecer, con colores rojos y amarillos y focos que han desprendido largos haces de luz. El catalán, además, ha estado acompañado en todo momento por su inseparable piano. Miradas a cámara, sonrisas cómplices y pura emoción en una actuación que ha hecho vibrar al público que ha cantado el estribillo de este tema en catalán.

Almácor ha cerrado la gala con Brillos platino con una innovadora apuesta por los efectos visuales y sobreimpresiones. El artista ha derrochado energía y carisma, conectando con el público y llegando incluso a agarrar la cámara. Varios planos cenitales con visuales en el suelo han apoyado una actuación dinámica y rápida.

Primeras reacciones de los cuatro finalistas

Almácor ha sido el primero en comparecer en la rueda de prensa tras la gala. Ha asegurado que: “Estaba más nervioso en la votación que en la actuación. Aún así es la primera vez que me enfrento a algo tan grande… algo de nervios sí tenía”. Almácor se ha mostrado satisfecho porque cree que su equipo ha hecho “lo que habían venido a hacer”. Ha puesto en valor el género urbano al que representa y que el Benidorm Fest haya apostado por ello. Sobre la innovadora parte técnica de su actuación, el cantante de Villena ha explicado que quería hacer sentir al público como si su actuación fuese un videoclip.

Jorge González ha entrado a la sala aún con la emoción a flor de piel. Es una actuación muy exigente a nivel físico y vocal, ha reconocido que sabía “que era un riesgo pero si no venimos con todo, ¿para qué?”. Sobre la puntuación obtenida ha asegurado que “pase lo que pase siento que he ganado por estar aquí, es un privilegio. El Benidorm Fest es algo icónico, yo estoy aquí y el público me ha dado la máxima puntuación cuando esto lo hacemos para ellos. Es un premio que me llevo para toda mi vida”. Sobre el apoyo del público también ha comentado que se ha sentido “muy querido” y que “como eurofan es un triunfo”. En el caso de ganar e ir a Eurovisión, ha adelantado, Jorge González tiene una nueva versión de la canción: “El dancebreak es más alto, hay más sonidos… lo hemos elevado mucho más”.

“¡Qué alegría, chiquilla!”, ha sido lo primero que ha dicho María Peláe. La artista se ha sentido “muy agradecida de que desde el otro lado se haya recibido bien. Lo he hecho con la fuerza que merece el público”. Ha hecho alusión a las referencias históricas de Remitente: “Es una justicia con mi árbol genealógico. Es lo que he tenido en mente todo el tiempo para intentar abrir ojos y orejas. La puesta en escena tiene mucho simbolismo, no es una cosa concreta sino que hago señales de momentos muy concretos de nuestra historia”.

“No me lo creo, con los ‘artistazos’ que había hoy en el escenario. Me metí en mi burbujita y de ahí no me ha sacado nadie”, aseguró st. Pedro. El canario se ha mostrado agradecido “a todo el equipo de RTVE y al mío propio porque me han llevado en volandas. Yo solo he tenido que salir y cantar”. “No cambiaría nada de mi puesta en escena. Las siluetas son recuerdos de una relación por los que voy pasando”, ha explicado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú