1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. SCORPION, la unidad de policías negros que mataron de foma salvaje a un afroamericano

Tire Nichols, el joven afroamericano, de 29 años, matado de forma salvaje por cinco policías negros. (Foto: CBS)

BIDEN CONSTERNADO

SCORPION, la unidad de policías negros que mataron de foma salvaje a un afroamericano

La investigación de la brutalidad policial en Memphis (estado de Tennessee en Estados Unidos) fue muy rápida esta vez porque los cinco policías que mataron a Tyre Nichols eran negros. ¿Hubiera sido lo mismo con un conductor blanco?

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:

SCORPION es la unidad especial de la Policía de Estados Unidos creada para encontrar una manera de llevar a cabo acciones policiales con mayor sensibilidad y cuidado tras la muerte de George Floyd. El resultado de lo sucedido en Memphis (estado de Tennessee en Estados Unidos) no ha podido ser más espantoso.

Memphis es una ciudad muy especial situada en la esquina suroeste del estado de Tennessee, en Estados Unidos. Es también sede del condado de Shelby. Mundialmente conocida como la ciudad de Elvis. Se localiza sobre Chickasaw Bluff, al sur del punto de confluencia de los ríos Wolf y Misisipi.

Memphis es ante todo una ciudad mítica, de culto, sobre el río Mississippi, en el suroeste de Tennessee, famosa por la música blues, soul y rock ‘n’ roll que se originó allí. Elvis Presley, B.B. King y Johnny Cash grabaron discos en el famoso Sun Studio, y la mansión Graceland de Presley es una atracción excepcional, la segunda mansión de Estados Unidos más visitada que la Casa Blanca. Los sitios icónicos de la música incluyen el Museo Rock ‘n’ Soul, el Salón de la Fama del Blues y el Museo Stax de Música Soul Estadounidense.

Pero vuelve a ser de nuevo la ciudad maldita de Estados con brutal suceso de cómo cinco policías negros detuvieron y apalearon hasta matarlo a un joven negro de 29 años, Tire Nichols.

Los vídeos de una brutal paliza

Las autoridades de Memphis difundieron varios videos que muestran el violento y mortal arresto con golpes y patadas del joven afroestadounidense Tyre Nichols el pasado 7 de enero.

“Repugnante” y “espantoso” son solo algunas de las palabras utilizadas por las pocas personas -familiares, equipo legal y algunos funcionarios- que ya habían visto las imágenes. Nichols, de 29 años y con un hijo, murió en el hospital tres días después de ser detenido por conducción imprudente (que no existió) y de recibir los golpes de cinco agentes negros que han sido despedidos y acusados ​​de homicidio en segundo grado. Antonio Romanucci, abogado de la familia Nichols, denunció que el hombre fue tratado como una “piñata humana”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró consternado, “Como tantos otros, estoy indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la paliza que derivó en la muerte de Tyre Nichols“.

Nichols, un hombre negro, fue detenido por cinco agentes, que también son negros, en su camino a casa después de tomar fotos de una puesta de sol en un parque local. Se le ordenó parar por conducción temeraria que no existió, momento en el que se produjo el primer enfrentamiento, del que huyó a pie después de que un agente intentara aplicarle una descarga eléctrica con un arma táser.

Se produjo un segundo enfrentamiento después de que los agentes lo alcanzaran y se dispusieran a arrestarlo. Durante unos minutos, varios agentes lo rodearon y lo redujeron a golpes, mientras Nichols, que estaba cerca de su casa, llamaba a gritos a su madre.
Nichols se quejó de dificultad para respirar y fue llevado al hospital, donde ingresó en estado crítico. Las autoridades dijeron que Nichols “sucumbió a sus heridas” el 10 de enero.

La jefa de policía de la ciudad, Cerelyn Davis, la primera mujer negra en ocupar el cargo en Memphis, recordó haber escuchado a Nichols “llamar a su madre” en el video. “El desprecio por la humanidad eso es lo que realmente toca la fibra sensible de tu corazón”, le dijo a la CNN.

Los cinco agentes acusados de homicidio son Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean.

Ha siso un enorme golpe para la comunidad afroamericana en todo Estados Unidos. Los cinco policías negros defraudaron a la comunidad negra y deshonraron a sus familias. Pero este asesinato plantea además cuestiones críticas. Cuando se trata del uso de fuerza excesiva, el problema es la raza de la víctima, no la raza del agente.

Todo sería diferente Tyre Nichols hubiera sido blanco. Seguramente los agentes no le habrían matado. Para Biden, católico de profundas convicciones, ha sido un golpe demoledor el ver este odio negro contra negros. Un episodio salvaje y cruel que ha golpeado al país donde los tiroteos y la brutalidad polical se están convirtiendo en una lacra que ya no se puede aceptar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú