1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El caucus del caos o los 20 talibanes, guerra civil y la humillación a Kevin McCarthy

Kevin McCarthy sufrió un fracaso histórico el martes 3. (Foto: CBS)

EL 118 CONGRESO

El caucus del caos o los 20 talibanes, guerra civil y la humillación a Kevin McCarthy

No había sucedido en un siglo. El martes 3, que debió de ser de gozo para el Partido Republicano, se convirtió en brutal humillación para Kevin McCarthy al ser derrotado en tres votaciones por la oposición del llamado caucus del caos o los 20 talibanes.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Atención a lo que está sucediendo en el Congreso en Washington, en la Cámara Baja, la Cámara de Representantes. Todo esta paralizado hasta que se vote y produzca la sucesión de Nancy Pelosi. El martes 3 estaba llamado a ser un día de euforia para el Partido Republicano. Pero sucedió todo lo contrario. Insólita fractura, navajeo y choque con un partido dividido entre moderados y talibanes, sobre todo el movimiento ultraconservador y ultraintransigente del llamado caucus del caos o los veinte talibanes.

Después de cuatro años de dominio demócrata, el Partido Republicano recuperó la mayoría en las elecciones de medio mandato de noviembre. Pero de forma sorprendente, la nueva legislatura ha empezado con la falta de acuerdo para que el nuevo presidente (speaker), Kevin McCarthy, sea quien suceda a Nancy Pelosi. En el martes 3, perdió las tres primeras votaciones por la rebelión del ala más radical e integrista del Partido Republicano. Nunca había suceddo en un siglo.

Un total de 19 representantes republicanos dieron la espalda a McCarthy en la primera y segunda votación. Y en la tercera, se sumó uno más a los rebeldes.

La votación debe repetirse tantas veces como sea necesario para alcanzar una mayoría, sea por parte de McCarthy o por otro candidato. El récord es de 133 rondas en 1855, lo que supuso un bloqueo de dos meses en el Congreso.

Si todos los representantes participan, McCarthy necesita obtener 218 votos. Pero sólo llegó en las dos primeras rondas a 203 y en la tercera, aún perdió un voto.

En las elecciones del 8 de noviembre, el Partido Republicano logró 222 escaños frente a los 212 del Partido Denócrata (un representante de este partido falleció tras ser elegido). Para ser proclamado presidente de la Cámara de Representantes se necesita una mayoría absoluta de los que participen en la votación.

McCarthy, congresista por California de 57 años, ha intentado hacer concesiones al ala dura de su partido. Pero ese gesto le ha debilitado aún más ante el ala ultraradical del partido (el Freedom Caucus, o Grupo de la Libertad).

McCarthy cuenta con el apoyo de los moderados de su partido para ser la tercera mayor autoridad de Estados Unidos detrás del presidente, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris. Pero a la vez cuenta con poderosos enemigos

En este escenario, el Partido Demócrata, con la nominación de su propio candidato, Hakeem Jeffries, ha mostrado su unidad frente al caos republicano. Jeffries fue el más respaldado en la primera votación, con 212 votos. Por detrás quedó McCarthy con 203, y en tercer lugar, Andy Biggs, un aspirante alternativo propuesto por los rebeldes, con 10. El cuarto ha sido otro republicano, Jim Jordan, que ni siquiera había presentado su candidatura.

En la segunda y tercera votación, los rebeldes han concentrado sus votos en Jim Jordan, que ha recibido 19 y 20 apoyos.

Atención que la revuelta de ultraintransigentes ya ha humillado gravemente a Kevin McCarthy. Y que Donald Trump, con sus giros, frivolidades y cambios de humor político en su plataforma Truth Social está contribuyedo a un clima de caos, bochorno y destrucción.

Incluso la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, conocida por apoyar teorías de conspiración, se opuso a la revuelta radical. “19 republicanos decidieron hacer estallar la carrera del presidente”, señaló ante el desolador espectáculo de lucha de republicanos contra republicanos.

Atención a las señales que dejó el drama del martes 3:

1, La guerra civil del Partido Republicano, que estalló con la revuelta violenta del Tea Party contra la Administración Obama no acabó. Fulminó a los presidentes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y John Boehner.

2, Incluso si gana finalmente McCarthy, será un speaker sin poder.

3. Lo sucedido es una buena lección en general de que no hay futuro para los pactos con quienes son pirómanos políticos.

4. Se abre el peligro de que la Cámara pueda cerrarse -cuando culmine esta crisis- por unos pocos votos. Es un aviso serio a la Casa Blanca.

5. Finalmente McCarthy vive y sufre su propio drama al abrazar rápidamente a Donald Trump después de criticarlo inicialmente por la insurrección del 6 de enero de 2021.

6, Los acontecimientos le harán reflexionar a Joe Biden sobre sus prioridades y su agenda. Los acontecimientos muestran que el Partido Republicano no está en condiciones de dar estabilidad al Capitolio (Senado y Cámara de Representantes) y mucho menos a la Casa Blanca. El Partido Republicano ya sabe que tiene al enemigo en su propia casa, los rebeldes del caucus del caos o Los 20 talibanes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú