1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Sanciones a Rusia con Sberbank y las energéticas Gazprom y Lukoil

DUREZA CONTRA PUTIN

Sanciones a Rusia con Sberbank y las energéticas Gazprom y Lukoil

Sberbank (el mayor banco) y Gazprom (gigante del sector energético), el foco de las sanciones de Estados Unidos y Unión Europea a Rusia hasta que no vuelva la paz total a Ucrania.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Estados Unidos y Unión Europea coordinaron las sanciones a Rusia. Sberbank (el mayor banco) y Gazprom (gigante del sector energético) pasaron al primer objetivo en la respuesta a Vladimir Putin de Barack Obama y los líderes europeos.

La OTAN y la Unión Europea (sobre todo Estados Unidos) desconfían de los planes de Vladimir Putin en Ucrania y del frágil alto el fuego alcanzado. En Washington y Bruselas hay acuerdo y consenso para exigir a Rusia  la estabilidad de Ucrania y el cese de las agresiones que comenzaron con el golpe de mano en la península de Crimea. El paso dado es importante en las nuevas sanciones -el séptimo paquete- que apuntan a Gazprom, que es además el primer proveedor energético de Europa, y su filial de exploración petrolífera (Gazprom Neft).

Estas nuevas sanciones culminan la presión sobre Vladimir Putin desde la anexión en marzo de la península de Crimea. Estados Unidos y la Unión Europea las han mantenido pese al alto el fuego en el este de Ucrania. En este mes de septiembre se decidirá si se anulan o modifican según se afiance el plan de paz y el alto el fuego.

Pese a la reacción inicial de Vladimir Putin de que estas sanciones se volverán contra sus autores, se trata de un cerco grave a Rusia que afecta a las empresas Gazprom, Gazprom Neft y las compañías Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft. Supone la paralización de proyectos de exloración y producción de petróleo.

Si en Washington la decisión es firme. en Bruselas hay temor a la reacción de Rusia y a la efectividad estas medidas. Se sabe que se actúa en el filo de la navaja porque pueden perjudicar en lugar de apoyar el alto el fuego pactado por Ucrania con los llamados rebeldes prorrusos. Angela Merkel cedió en sus reservas tras una video conferencia con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Si Rusia rectifica y cede, habrá alivio en Bruselas. Pero la preocupación es extrema como se vivió en la reciente cumbre de la OTAN. Junto con la situación en Siria e Irak, los analistas -como destacó Hechos de Hoy– insisten en la gravedad de la presión de Rusia sobre Ucrania rompiendo fronteras y movilizando a sus tropas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú