Cumbre de la Alianza Atlántica en Newport (Gales, Reino Unido), en su 65º aniversario, marcada por el terror que está expandiendo la guerrilla suní radical de Estado Islámico en las amplias zonas que controla en Irak y Siria. De forma brutal y salvaje decapitó con crueldad a los periodistas James Foley y Steven Sotloff enseñando su poder sin límites. Para David Cameron, anfitrión de esta cumbre junto a Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza Atlántica, es la primera cuestión urgente. No es sólo además el foco en Siria e Irak sino también lasituación en Libia. Para España, el flanco sur de la Alianza Atlántica se ha convertido también en asunto de primer orden.
En la mesa de los debates. la gravedad en primer lugar de la guerra de Rusia con Ucrania, las palabras que no se esconden por la arrogancia y cinismo de Vladimir Putin en una crisis que se encendió con el golpe de mano en Crimea y se ha trasladado a ahora a su presión militar para cambiar las fronteras por la fuerza. Son los mayores desafíos para la OTAN.
De esta cumbre va a surgir el llamado Plan de Acción Rápida (RAP) para el despliegue rápido de tropas en cualquier lugar en casos de crisis. Contará con 18.000 militares (4.000 más que la fuerza rápida ya existente) y una inversión anual de centenares de millones de euros. Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el plan es la respuesta aliada "al agresivo comportamiento de Rusia". Junto al desafío de Rusia en Ucrania y la convulsión abierta por Estado Islámico, la cumbre de la OTAN abre también el final de la misión de combate en Afganistán, la mayor emprendida nunca por la organización, que culmina a finales de este 2014.
Importante también en el marco de esta cumbre, como se señaló a Hechos de Hoy, la reunión con Petró Poroshenko para explicar la situación después de que Rusia y Ucrania acercaran posturas para facilitar un alto el fuego. En la reunión con Poroshenko, van a estar el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller de Alemania Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
A la cumbre asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, ya que el ministro José Manuel García-Margallo, está actualmente en una gira oficial por Asia y Oceanía.