1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sánchez vendió a su madre pero entregó a la nuestra en vez de la suya

Pérez-Reverte retrató a Sánchez ante Pablo Motos. (Foto: Antena 3)

PÉREZ-REVERTE

Sánchez vendió a su madre pero entregó a la nuestra en vez de la suya

Arturo Pérez-Reverte presentó ante Pablo Motos su último libro, "El problema final". Se mostró contrario a la Ley de Amnistía y retrató a Pedro Sánchez. "Vendió a su madre pero entrega la nuestra en vez de la suya". Definió al presidente como un personaje "amoral", un "malo maquiavélico" que, en su opinión, "no ha leído un libro en su vida".

Hechosdehoy / Olvido Rita Ferreiró

“Esta vez me di cuenta yendo a librerías que había una inundación de novela negra, y pensé si era posible todavía recuperar la novela negra de antes; las que eran de crímenes tranquilos, conversaciones, problemas difíciles de resolver. ¿Funcionaría para un público de ahora?, me pregunté. Y ese era el desafío”, dijo ak presentar su nueva novela. “Mi desafío era retar al lector: a ver si me pillas”, apuntó.

Aruro Pérez.Reverte explicó a Pablo Motos la diferencia entre novela negra y policial. “La novela negra es la novela en sucia. El policial clásico es una novela más limpia y más tranquila, que exige más reflexión que acción”.

Desveló además que que quiso poner a prueba a la editorial. “Se lo envié a la editorial sin el último capítulo y nadie lo resolvió; eso me dejó tranquilo”.

Pablo Motos quiso indagar si el protagonista de El problema final algo de Pérez-Reverte.

“Cualquier novela es un elemento narrativo que hay que resolver; yo necesitaba un diálogo para ser canónico (como el de Sherlok Holmes con Watson), entonces me daba muchas posibilidades un español escritor de novela barata. Es un error buscar al autor en la novela, porque es una manipulación, es una mentira; es un producto que cuando sale de ti ya no es tuyo, es del lector”.

¿Es cierto que todo el mundo tiene algo que ocultar?, le preguntó

“Todo el mundo tiene muertos en el armario. A medida que vas viviendo vas acumulando cadáveres, a veces sin querer. Es una de las partes malas de tener cierta edad: los muertos que tienes y que no merecían morir. Cuando tienes otra edad hay cosas que no ves, y actúas de una manera que no eres consciente de lo que estás haciendo. Hay que vivir con eso”.

Le apuntó a Pablo Motos su opinión sobre la calidad de novelas y la forma de trazar una emboscada al lector.

“Algunos libros de Agatha Christie son mejores que algunos de Dovstoieski. La receta para que una novela sea buena es que sea eficaz. Da igual que sea una novela como La Cartuja de Parma -de Stendhal– o una novela sencilla como El caso del loro perjuro“.

Deyalló también la estrategia de las emboscadas.

“Previendo el escenario; que el lector vaya cayendo en el lugar que tú lo quieres llegar. La ventaja del novelista que ha leído mucho es la capacidad para ponerte al otro lado, para tender la celada. Hay escritores jóvenes que no han leído lo suficiente”.

Sobre fotografías de su vida profesional como reportero que le mostró Pablo Motos, le hizo confesiones muy particulares. “Los momentos duros vinculan mucho; se crean unos vínculos que ya no se rompen mucho. Hay situaciones muy duras que sólo pasan algunos: los viste y te vieron en un momento en el que hiciste cosas extraordinarias, y eso une. Da igual que sean unos canallas”.

El retrato de Pedro Sánchez

Ante las preguntas de Pablo Motos al hilo de la actualidad, Arturo Pérez-Reverte fue muy rotundo.

“El nacionalismo y la religión son los dos cánceres de la sociedad. Es lo que más corroe y fanatiza al ser humano”, sentenció.

Sobre la Ley de Amnistía, se mostró rotundo.

“Estoy contra la amnistía; me parece mal”.

Y luego trazó un retrato a fondo, y descarnado, de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez es un personaje fascinante. Es un pistolero, un tipo que no repara en nada.No ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso; pero tiene en las venas a Maquiavelo. Es valiente, es tenaz, es atrevido; no tiene escrúpulos ninguno. Es el personaje político más interesante de España y puede que de Europa“.

“Yo en una novela colocaría a Sánchez de malo maquiavélico; me tiene fascinado por su aplomo, por su descaro, por su cinismo. No hay un tío como él. Soy un fan de Pedro Sánchez“.

España y el Rey

Y después en otro momento de la entrevista se refirió a la figura del Rey.

Aseguró que se considera republicano, “pero a la vez soy español”,

“Una república necesita estar presidida por un presidente con nivel. Una república en manos de la infame clase política que tenemos a izquierda o derecha… Nosotros tenemos unos políticos analfabetos”.

Por eso afirmó que “soy monárquico en defensa propia”. “Felipe VI es un tipo educado, sereno, culto; ama a España. Es una muy buena persona. Además es Grecia y no Borbón“.

“He visto que la hija -Leonor- se parece más al padre que al abuelo”.

“En España vivimos en una eterna dicotomía desde los romanos. Lo que sí es cierto es que entre PP y PSOE suman más del 80% de los votos de los españoles; y lo que parece increíble es que esa pandilla de golfos no lleguen a unos acuerdos mínimos. Pero prefieren irse a los extremos”.

El problema de España no es un problema político; es un problema de educación y de cultura. Somos responsables todos, porque luego llega el domingo y nos vamos a tomar la cerveza y nos olvidamos”.

Y después habló más de la guerra, la situación entre Israel y Gaza. Y las votaciones en la Real Academia Española (RAE). A lo largo de la entrevista fue Arturo en estado pudo, un torrente de opiniones, análisis y apuntes seguidos con pasión y atronadores aplausos en el programa estelar de Antena 3 en el estudio especial de Pablo Motos. Figuró, como destacó Hechos de Hoy, en los momentos estelares de una noche muy disputada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú