Mariano Rajoy debilitado y Pedro Sánchez envuelto en el fragor de la lucha interna en su propio partido. En la Comisión Europea -y es opinión extendida en París y Berlín que comparten François Hollande y Angela Merkel- hay sorpresa por el progresivo derrumbe del gobierno en funciones de Mariano Rajoy desde las elecciones generales del 20 de diciembre (ver en Hechos de Hoy, Filtran las críticas más duras a Pedro Sánchez en el Comité Federal).
El fim de las consultas del Rey Felipe VI llegó en la noche del lunes con un mensaje general. Quien acude a las consultas políticas para la sesión de investidura, en el marco de una Monarquía parlamentaria, ha debido ser activo en establecer vías de diálogo directo, plantear una hoja de ruta y tener un programa de gobierno preciso para negociar y consultar apoyos.
No lo han tenido Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez, sin química, y con profunda animadversión personal desde su enfrentamiento sin precedentes en la campaña electoral bajo los focos de al televisión.
Tras las consultas con el Rey Felipe VI, Albert Rivera trazó una reflexión interesante. "No traslademos la responsabilidad al Rey. Tanto si decide proponer candidato como si decide dar un tiempo para negociar, esta semana tienen que empezar las negociaciones", afirmó. Pablo Iglesias insistió en ser el vicepresidente del próximo Gobierno. "Deberíamos tener ya negociado ese Gobierno y estar gobernando ya", exigió.
La inquietud en la Unión Europea y sus dos pilares –Comisión Europea y Zona euro– no se oculta. Si no hay una salida política, unas nuevas elecciones abrirán nuevas tensiones provocando que no haya un gobierno en España hasta el otoño. Fortísima expectación por tantro política y económica ante estos dos encuentros de este martes del Rey Felipe VI con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Se llegó al filo de la navaja y es hora de decisiones para todos.