El drama encallado con las cartas sobre la mesa (ver en Hechos de Hoy, Alexandra Fernández vio a Felipe VI más preocupado ante la crisis encallada).
Primero Ejecutiva y luego reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1. En primer movimiento, los llamados barones del PSOE, dirigentes territoriales, le impusieron una fecha a Pedro Sánchez para el congreso del partido.
2. En segundo movimiento, Pedro Sánchez desveló su plan secreto (que nadie conocía hasta ese momento) de someter a la militancia del partido los preacuerdos con otras fuerzas políticas (léase Podemos).
Jugada peligrosa de Pedro Sánchez. Contrapone al Comité Federal la opinión de los militantes apostando por un modelo asambleario.
Golpe también para el secretario general. Los barones le impusieron un congreso antes de posibles nuevas elecciones. Por primarias será elegido el secretario general el 8 de mayo. Pero un congreso deberá ratificarlo los días 21 y 22. Es decir, se elegirá un secretario general antes de junio. Pedro Sánchez intentó aplazar el congreso un mes. No lo logró. Su liderazgo puede ser ratificado o revisado.
Lo visto de este Comité Federal es lucha cerrada.
Los escenarios van avanzando.
Felipe González, la #fórmulaGonzález, es un gobierno minoritario de PSOE con apoyo de PP, o un gobierno de PSOE con apoyo de PP, y Ciudadanos facilitando esa vía.
En el avance de esa salida, el plan supondría la cabeza política de Pedro Sánchez, o la de Mariano Rajoy, o la de los dos. De forma paralela a la segunda ronda de consultas del Rey Felipe VI ha surgido la hipótesis de Albert Rivera como presidente, o la figura de un independiente como Luis de Guindos con Jordi Sevilla como parte importante de la hoja de ruta de acuerdos y gobierno.
Si se frustran todas las salidas, el escenario apuntaría a nuevas elecciones, que podría ser el 22 o 20 de mayo según rumores surgidos en La Moncloa.
En estos escenarios e hipótesis, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, advirtió a los barones del Partido Socialista que "no está en juego un sillón en Moncloa o Ferraz, sino el futuro de varias generaciones de españoles". Y dejó la pregunta pertinente: ¿Por qué España no puede hacer como en otros países de Europa como Austria, Alemania, Finlandia o Suecia?.