1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Rajoy, Hollande y Merkel con teléfono rojo por choque de Eurogrupo y Grecia

EL DESAFÍO POLÍTICO

Rajoy, Hollande y Merkel con teléfono rojo por choque de Eurogrupo y Grecia

Lunes de consultas urgentes, pendientes de los mercados, y el margen que puede haber de rebote. Es el momento más complejo del eje francoalemán. La Moncloa, muy implicada en la crisis.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Lunes desde el comienzo pendiente de todos los escenarios:

– Las Bolsas de Europa sufrieron fuertes recortes desde la apertura en lunes negro y dramático después de un fin de semana en el que no hubo acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo.

– En el IBEX 35, el sector financiero fue el más castigado por la tormenta financiera. Los bancos en Grecia van a permanecer cerrfados hasta el lunes 6 de julio.

– La prima de riesgo de España se disparó en el arranque y llegó a los 160 puntos. Luego fue bajando. La prima de riesgo de Grecia, en 1.345.

– En Grecia, bajo el corralito, el gobierno de Alexis Tsipras decidió que el transporte público sea gratuito. Abrió sucursales bancarias para el cobro de pensiones.

En el escenario de la Eurozona se abrieron gabinetes de crisis y teléfono rojo. España y Francia son los países más activos en el llamamiento a reanudar las negociaciones. En los mercados, y es el ambiente de analistas en la escena del IBEX 35, se estimó que el escenario está abierto a cambios. Sin descartar la gravedad del momento, analistas financieros apuntaron a Hechos de Hoy la imprtancia del momento clarificador.

Las previsiones de analistas confían en el factor emocional en  una negociación económica y política, que es de grandes jugadas. Mariano Rajoy, Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi siguieron con gran atención, y preocupación, el largo fin de semana de expectativas muy distintas (de viernes a domingo).

Se vive un lunes muy intenso en Berlín. La canciller Angela Merkel permaneció en segundo plano tras la cumbre del Consejo Europeo. Decidió seguir con prudencia la reunión del Eurogrupo y luego asistió sorprendida -una reacción general en Europa- al golpe de efecto de Alexis Tsipras de romper y convocar un referéndum.

En una inédita cumbre política en Berlín, la canciller convocó a los líderes de los partidos con representación en el Bundestag y a los jefes de los grupos parlamentarios. Angela Merkel quiso explicar la crisis en sus principales hitos y las medidas que adoptará si la crisis es irreversible. Nadie descata que pueda suceder al final una salida de Grecia del euro e incluso una ruptura formal con la Unión Europea quedando la margen de sus instituciones.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú