1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Dijsselbloem anunció la decisión de Tsipras de romper con el Eurogrupo

SÁBADO FRENÉTICO

Dijsselbloem anunció la decisión de Tsipras de romper con el Eurogrupo

De forma oficial, el presidente del Eurogrupo anunció el punto de no retorno en la relación con Grecia. Confirmó que no habrá una prórroga del rescate. Llegó el Día D.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sábado frenético tras el maratón de reuniones del Eurogrupo, las instituciones con Grecia y los líderes europeos. Llegó el Día D. Las sensibilidades son diferentes pero la sensación de hartazgo y crispación en Bruselas, como se admitió en fuentes comunitarias a Hechos de Hoy, ya no se oculta.

Fue una mañana y tarde de sábado aciagas. Alexis Tsipras volvió de Bruselas a Atenas en la noche del viernes para celebrar una reunión con sus ministros. Anunció después al país, en un mensaje duro, el rechazo a las iniciativas de la Unión Europea. A la vez anunció un referéndum para el domingo 5 de julio.

Estos son los hechos y a partir de aquí caben las interpretaciones. Los duros y escépticos en Bruselas insisten ahora en que Alexis Tsipras nunca buscó un acuerdo y siempre negoció a tras bandas: con el complejo de Bruselas, directamente con la canciller de Alemania y con la eventual carta de Vladimir Putin.

Otros analistas advierten del perfil outsider de Alexis Tsipras tras sus meses de seducción. Su filosofía política es la del radicalismo y su propuesta para Grecia la del funalbulismo político y económico.

El primer paso del Eurogrupo, al levantar acta de esta crisis de órdagos, que es brutal, fue la de rechazar la prórroga del rescate de Grecia más allá del martes 30 de junio.

"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas. Lo lamentamos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la primera reunión del Eurogrupo de esta sábado crucial. Aseguró en una conferencia de prensa que "no son posibles ya más negociaciones o conversaciones".

Convocó a la vez una seguna reunión del Eurogrupo, siendo excluido el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Se trató de una reunión centrada en las consecuencias del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio, al haber Alexis Tsipras dado por acabadas las negociaciones.

El ambiente es de tensión. El presidente del Eurogrupo acusó a Grecia de romper las negociaciones a la vez que criticó la convocatoria de un referéndum el próximo 5 de julio. En dicho referéndum se consultaría a la población sobre la aprobación de la extensión del rescate, pero el presidente del Eurogrupo dijo que que habrá que consultar a Alexis Tsipras que es lo que se va a votar si no hay ningún acuerdo.

Se ha llegado al punto de máxima tensión:

– La canciler de Alemania y el presidente de Francia desean un acuerdo político pero no al margen del Eurogrupo.

– Los líderes de Europa han insistido en la importancia del acuerdo de Grecia con las llamadas instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Alexis Tsipras dio un portazos con palabras gruesas pero a la vez pidió una prórroga de días del programa de rescate. Vence este martes, el mismo día que Atenas debe pagar 1.550 millones de euros al FMI. A la vez anunció un referéndum.

– El Eurogrupo, en su decisión final, optó por plantarse. Anunció la ruptura por parte de Grecia. Y reafirmó que el 30 de junio es la última fecha, sin prórroga, del fin del rescate.

Todos estaban avisados y no puede haber margen de sorpresas. Es muy difícil, por los pasos dados, que Grecia pueda recuperar la plena confianza del Eurogrupo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú