1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Puigdemont ataca al Rey y arremete contra los jueces al ser imputado con Marta Rovira

El juez imputa a Puigdemont y Rovira por terrorismo. (Imagen: ERC)

ESCENARIO EN LLAMAS

Puigdemont ataca al Rey y arremete contra los jueces al ser imputado con Marta Rovira

Comisión Europea y analistas en las Bolsas de Europa y Nueva York, y bancos de inversión, no ocultan en notas los choque de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en España en pleno bloqueo político. Puigdemont enfurece, en la negociación con Sánchez, al ser imputado.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Las investigaciones de la Guardia Civil han sido determinantes. El juez imputó a Carles Puigdemont y Marta Rovira por Tsunami Democràtic. El juez ha considerado que los hechos podrían ser considerados indiciariamente como delitos de terrorismo. Una noticia que estalla en el momento más delicado, como ha informado Hechos de Hoy, de la negociación de Pedro Sánchez con el expresidente prófugo.

Analistas económicos dejaron al costado los índices del mercado español para crear primeras células de crisis sobre el choque que se profundiza en España entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo.

¿Está dispuesto Pedro Sánchez a abrir el camino para la salida de Cataluña de la Unión Eurpea y la Zona euro? ¿Lo permitiría la Comisión Europea? ¿La ambición desmedida de Pedro Sánchez con la Ley de Amnistía podrían hundir al PSOE?

Por lo pronto, reacción airada de Carles Puigdemont, en el momento que negocia con Pedro Sánchez, de lanzar graves insultos al Rey Felipe VI.

Puigdemont ha indicado en sus redes sociales que su nueva condición de investigado se trata del “golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas”. “¡A por ellos!, por no perder la costumbre. Mientras no cierren la puerta que abrió el Rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de alcantarilla”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reaccionado ante la imputación tanto de la líder de su partido Marta Rovira como de Carles Puigdemont. “Tejero lleva toga”, escribió en X en referencia al exoficial de la Guardia Civil que intentó dar un golpe de Estado en 1981. ERC ha señalado que “es la reacción de los poderes reaccionarios del Estado contra la #amnistia . Un movimiento aberrante que no nos sorprende ¡Todo el apoyo a Carles Puigdemont y Marta Rovira y al resto de encausados!”, insiste ERC.

El caso de Tsunami Democràtic 

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés ha dirigido sus pesquisas contra Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
<

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ofrece a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente “mientras no se libre el correspondiente suplicatorio”.

El magistrado ha tomado esta decisión días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Marta Rovira en el centro de la investigación al sostener que es “con mucha probabilidad” la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada Threema que actuaba bajo el seudónimo de Matagalls y que tenía “un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma”.

El juez cree que Puigdemont tuvo “un rol de liderazgo” en la plataforma anónima Tsunami Democràtic que organizó una serie de protestas tras la sentencia del procés, y le sitúa en reuniones donde pudo haberse planificado su actuación.

Lo explica en el auto en el que le ofrece la posibilidad de declarar “voluntariamente” como investigado sin tener que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo, al gozar de aforamiento como eurodiputado. Para dirigir la investigación ha sido clave el análisis de la agenda del historiador y hombre de su máxima confianza, Josep Lluis Alay -también imputado-, que reflejaría, según el juez, que Puigdemont estuvo en varias reuniones para planificar presuntamente la actuación de Tsunami. Esas acciones de la plataforma persiguieron, según el juez, “subvertir el orden constitucional”, desestabilizar al Estado y alterar el orden público.

Las reuniones se celebraron en Ginebra, ciudad suiza donde huyó Marta Rovira en 2018 horas antes de ser procesada por el Tribunal Supremo, entre el 29 y el 31 de agosto de 2019, y el juez cree que la relación entre estos encuentros y la acción de Tsunami “resultará esencial” para determinar el alcance la responsabilidad de los dirigentes presuntamente implicados. Menciona, por ejemplo, informaciones de medios de comunicación que ubicaban a Puigdemont en una reunión celebrada en Ginebra el 30 de agosto en la que habrían participado también Rovira, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a quien ha citado como testigo.

Como indicios de ese rol preponderante que el juez otorga a Puigdemont en Tsunami, expone que su nombre aparece en un mensaje que figura en el dispositivo analizado de Josep Lluis Alay Rodríguez enviado por el periodista Jesús Rodríguez, también imputado. “El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Ómnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia”, dice el mensaje.

Todo aún más explosivo en las negociaciones secretas de Sánchez y Puigdemont. Además de Rovira, el informe detalla el papel en Tsunami del empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami –Marta Molina, Josep Campmajo, Jesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani-. También han sido imputados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú