1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. PSOE, Podemos y Compromís, el bloque del cambio en Valencia

ENCUENTRO ABIERTO

PSOE, Podemos y Compromís, el bloque del cambio en Valencia

Ximo Puig, Antonio Montiel y Mònica Oltra pactaron la creación de una comisión de diálogo que evaluará los ejes básicos para garantizar el cambio en la Comunidad Valencia.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana del PSPV, Compromís y Podemos admitieron que hay avances en la negociación para llegar a pactos después de las elecciones del 24M y que volverán a reunirse el miércoles en una comisión de diálogo creada al efecto, al término de la primera reunión a tres bandas para intentar llegar a un acuerdo autonómico.

Hay que recordar que los resultados electorales dejaron en manos de las fuerzas de izquierda la posibilidad de formar gobierno a pesar de que el PP fue el partido más votado en la comunidad (31 escaños), seguido del PSOE (23 escaños), Compromís (19 escaños) y Podemos (13 escaños).

Por ello, Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) señalaron la buena sintonía entre las formaciones en una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión celebrada en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit) durante cerca de dos horas.

Las tres partes establecieron cinco ejes básicos programáticos: un plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica y reflotar los servicios públicos.

La primera decisión adoptada por las tres fuerzas políticas es que en la Mesa de Las Cortes Valencianas estén representadas todas las que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 24 de mayo (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, por ese orden).

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Compromís y Podemos arrancaron este primera toma de contacto con el objetivo de formar gobierno. La reunión fue convocada la semana pasada por Podemos con el objetivo de "explorar" posibles vías de acuerdos de ámbito autonómico y municipal que desalojen al PP de las principales instituciones.

Puig señaló que esperaba un acuerdo rápido que permita conformar un Gobierno autonómico "sólido y progresista" que dé respuesta a las crisis que mantiene abiertas la Comunidad Valenciana, y ha dicho que no tendría sentido renunciar desde el PSPV a la Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Oltra declaró que de esta reunión no es previsible que salga ningún acuerdo y supone sobre todo una primera toma de contacto, a lo que ha añadido que Compromís y Podemos son, de estas tres fuerzas, las que presentan programas de gobierno más parecidos. La candidata de Compromís insistió en que la decisión de quién presida la Generalitat debe ser lo último en abordarse, pues antes se ha de llegar a acuerdos programáticos y de formación de Gobierno.

Para Antonio Montiel en este momento hace falta responsabilidad y hablar de medidas programáticas, que es lo que los valencianos, a su juicio, están esperando de ellos y porque "esperan mucho" de esta reunión, un encuentro "abierto y absolutamente sincero".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú