1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Prisión sin fianza para Oleguer Pujol, las conclusiones de Anticorrupción

ESCENARIO COMPLICADO

Prisión sin fianza para Oleguer Pujol, las conclusiones de Anticorrupción

Se le imputa un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Fiscalía Anticorrupción solicitó este jueves el ingreso e prisión preventiva del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez.

Se le imputa indiciariamente un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Fuentes cercanas al Ministerio Público señalaron que  la medida de prisión (sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia) estaría justificado por la continuación del delito, por las “maniobras de opacidad” detectadas.

Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.

De la Mata considera que el dinero que usó Oleguer Pujol para sus inversiones millonarias procedía “de un lugar común a sus hermanos”, de cuentas familiares, algunas nutridas con transferencias de Andorra.

Pedraz investigaba siete operaciones inmobiliarias sospechosas por valor de miles de millones de euros realizadas por sociedades vinculadas al hijo menor de los Pujol y una de ellas es la que menciona De la Mata en su auto de citación.

Se trata de la venta en 2007 por parte del Santander de 1.152 sucursales por 2.330 millones de euros, un negocio en el que intervino una sociedad participada por Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias. 

Ambos cobraron alrededor de 5 millones de euros en calidad de comisiones de intermediación, dinero que ocultaron a Hacienda.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú