1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. ¿Por qué la dieta mediterránea mantiene a raya la enfermedad de Alzheimer?

ANTIOXIDANTES

¿Por qué la dieta mediterránea mantiene a raya la enfermedad de Alzheimer?

La dieta con frutos secos fue más eficaz para mejorar la memoria, mientras que la que incluye aceite de influyó de forma favorable en el aspectos cognitivo.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Desde hace años se lleva resaltando los beneficios que trae consigo la dieta mediterránea. Ahora, la misma dieta tradciional pero llevada a cabo con frutos secos o aceite de oliva virgen extra podría ser aún más potente para la salud. Así lo afirma un estudio español en el que se resaltó la importancia de este cóctel saludable.

Concretamente porque se asocia con una mejor función cognitiva en personas mayores. En el artículo que publica la revista JAMA Internal Medicine se demuestran los beneficios de la dieta mediterránea para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento que eventualmente termina en demencia o Alzheimer.

El estudio revela que después de 4 años de seguimiento, las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control. Este nuevo trabajo se suma a las evidencias que surgieren que hay una poderosa asociación entre los hábitos alimentarios y el rendimiento cognitivo.

“El estrés oxidativo (incapacidad del organismo para desintoxicarse adecuadamente) se considera clave en el deterioro cognitivo y muchas investigaciones previas sugieren que el patrón de dieta mediterránea puede estar relacionado con una mejor función cognitiva y un menor riesgo de demencia. Sin embargo, los estudios observacionales que han examinado estas asociaciones han presentado ciertas limitaciones”, comentó uno de los expertos.

Debido al aumento de la frecuencia de la enfermedad como el Alzheimer u otros tipos de demencia, asociadas a la avanzada edad de la población, los investigadores se afanan en estrategias que puedan prevenirlas o bien retrasar su aparición se haya convertido en una prioridad de salud pública.

Ahora, en el estudio realizado por un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer, el Hospital Clínico de Barcelona, y el CIBERobn, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y se han comparado la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos con una dieta control baja en grasas.

En el estudio participaron 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo pero con alto riesgo cardiovascular, de ambos sexos y con una edad media de 67 años al inicio, que formaban parte del PREDIMED, un ensayo clínico multicéntrico de intervención nutricional con dieta Mediterránea en que participan 7.447 participantes.

A 155 individuos se les asignó una dieta mediterránea suplementada con un litro de aceite de oliva virgen extra a la semana; 147 fueron asignados complementaron la dieta mediterránea con 30 gramos al día de una mezcla de nueces, avellanas y almendras, y 145 individuos siguieron una dieta control baja en grasas.

La dieta con frutos secos fue más eficaz para mejorar la memoria, mientras que la de aceite de influyó influenció de forma favorable la cognición frontal (función ejecutiva). “Estos efectos beneficiosos de la dieta mediterránea se deben probablemente a la gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes que proporciona este tipo de dieta”, explicaron.

“La falta de tratamientos efectivos para el declive cognitivo y la demencia obliga a buscar estrategias preventivas para retrasar la aparición y/o minimizar sus efectos”, concluyeron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú