1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Epilepsia y el fármaco prometedor contra la enfermedad de Alzheimer

UN MISMO OBJETIVO

Epilepsia y el fármaco prometedor contra la enfermedad de Alzheimer

Pese a los datos positivos que presentó el tratamiento, el estudio de "Alzheimer´s Research & Therapy" no tiene claro cómo funciona a la ahora de revertir el mal de la memoria.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La epilepsia podría tener las razones de ser de la enfermedad de Alzheimer. Así, un nuevo medicamento contra la epilepsia podría convertirse en un prometedor tratamiento para el mal de la memoria. Los resultados, publicados Alzheimer´s Research & Therapy, refuerzan la teoría de que la hiperexcitabilidad cerebral llega a ser crucial para la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, también los medicamentos anticonvulsivos – medicamentos que previenen o reducen la severidad de las crisis – representan un tratamiento prometedor. En estudios anteriores, otros grupos probaron los efectos del levetiracetam, fármaco anticonvulsivo utilizado en modelos de roedores, así como en ensayos clínicos en pacientes con signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos sugieren que puede retrasar algunos de los síntomas de la enfermedad, incluyendo la pérdida de memoria. En esta nueva investigación la Universidad de Columbia Británica (Canadá), probó los efectos de brivaracetam, un medicamento anticonvulsivo todavía en desarrollo clínico para la epilepsia y estrechamente relacionado con levetiracetam.

Los expertos aseguraron que puesto que es hasta diez veces más potentes que el levetiracetam puede ser utilizado a dosis más bajas. Aunque el medicamento parece ser efectivo, los investigadores no tienen claro cómo funciona para revertir la pérdida de memoria. Asimismo, la autora principal del estudio también cree que su trabajo presenta datos muy preliminares para el tratamiento futuro de los pacientes con Alzheimer.

“Ahora tenemos muchos grupos de investigación diferentes que emplean fármacos antiepilépticos dirigidos a un mismo objetivo, y todos apuntan a un efecto terapéutico en los dos modelos de enfermedad de Alzheimer, pero también en los pacientes con la enfermedad. Ambos medicamentos son susceptibles de ser probadas en ensayos clínicos más grandes con pacientes con enfermedad de Alzheimer en los próximos cinco a 10 años”, resaltó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú