Martes 23 de máxima atención a los acontecimientos políticos en Madrid. Se llegó al primer punto de inflexión (ver en Hechos de Hoy, Soraya Sáenz de Santamaría en un escenario de pacto sin Rajoy ni Sánchez).
Pablo Iglesias, líder de Podemos, levantó el veto a as conversaciones directas, y a la vez, del PSOE con su formación y el presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, rectificó por su parte, valorando entrar en un gobierno de coalición si se firma un amplio pacto de legislatura.
Lunes 22 muy intenso abriendo la semana final de serios intentos para establecer un clima de entendimiento político como instó el Rey Felipe VI en sus consultas políticas. Pedro Sánchez negoció con Albert Rivera (centro) mientras busca un pact a la vez izquierda comunista, izquierda naconalista e izquierda radical. PSOE, IU, Podemos y Compromís mantuvieron el lunes casi cinco horas de reunión en el Congreso de los Diputados. Este martes siguen negociando un acuerdo de investidura.
También el lunes, de forma paralela, Pedro Sánchez y Albert Rivera se reunieron de forma secreta en el Congreso de los Diputados para hablar de la posibilidad de alcanzar un acuerdo programático y lograr la investidura del líder socialista. El encuentro entre el secretario general del PSOE y el presidente de Ciudadanos duró casi una hora. Logró discreción total porque los focos estaban sobre la reunión masiva en esos momentos en el Congreso.
En las notas económicas, el sentimiento muy extendido entre analistas de que se evitarán nuevas elecciones y se logrará un acuerdo. La atención está puesta sobre todo en el pacto de legislatura que se pueda alcanzar, y que puede tener sorpresas
Analistas y observadores –los embajadores de la Unión Europea en España– observan el intento de doble negociación. Pedro Sánchez está intentado un doble acuerdo: levantar un pacto de legislatura, y pedir los apoyos en el Congreso de Diputados, en la sesión de investidura para una coalición de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El giro de los acontecimientos colocó a Mariano Rajoy en una posición cada vez más difícil. Sin liderar el momento político y sometido a una fuerte contestación en el Partido Popular. Resumio la situación personal y política en el plató de 13tv en la noche del lunes. En los mercados, como reflejó el IBEX 35, la atención estuvo focalizada el lunes 22 en el rebote en el precio del petróleo superior al 5%.