Ciudadanos activó el diálogo, y fue puente entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) para la elección de Patxi López como presidente del Congreso. Ahora su objetivo se centra en propiciar un acuerdo político de centralidad con pilares económicos que preserven lo positivo de los construido.
Pide audacia para crear más empleo y crecimiento con un pacto educativo definitivo. Y reformas políticas de calado sabiendo los desafíos políticos que existen y son delicados.
Nos acercamos este lunes 22 y martes 23 al momento crítico. Puede haber un gran acuerdo de PSOE y Ciudadanos o ruptura. Pedro Sánchez puede inclinarse al espíritu del pacto que se logró con Patxi López o entrar en el intento de llevar a su Gobierno a Pablo Iglesias y Podemos. Posibilidad de investidura o escenario abierto a las incógnitas.
"Estamos tan cerca del acuerdo como de levantarnos de la mesa", sintetizó Albert Rivera a la Cadena SER.
"Quiero un pacto de Gobierno con el PSOE para toda la legislatura. No me he planteado entrar en el Gobierno, pero si el acuerdo es suficientemente reformista para España, nosotros nos podemos replantear nuestras posiciones", explicó Albert Rivera. "Estamos pactando un acuerdo de Gobierno por áreas, no es sólo un pacto de investidura. No descarto entrar en el Gobierno si hay un gran acuerdo que contempla el 70-80% de las reformas que quiere Ciudadanos", el momento de las conversaciones.
Si hay un pacto de PSOE y Ciudadanos, necesitarían la abstención del Partido Popular o de Podemos. Llegamos al meollo de la situación de crisis política en España. De nuevo es el tiempo de Pedro Sánchez y no de Mariano Rajoy. En el Partido Popular, una cierta impotencia y desengaño en amplios círculos con el tactismo del presidente del Gobierno en funciones y los errores de quienes le han aconsejado.
– Ver en Hechos de Hoy, El fuerte apretón de manos de Felipe VI y Carme Forcadell en el Mobile World Congress.