1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Soraya Sáenz de Santamaría en un escenario de pacto sin Rajoy ni Sánchez

LA SALA ROJA

Soraya Sáenz de Santamaría en un escenario de pacto sin Rajoy ni Sánchez

Reunión a puerta cerrada en la "Sala roja" del Congreso de los Diputados. Primer encuentro después de las elecciones de PSOE y Podemos para negociar un programa de gobierno.

Hechosdehoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Toda la escenografía, en la Sala roja del Congreso de los Diputados, para la primera reunión desde las elecciones entre el Partido Socialista (PSOE) y Podemos para explorar un pacto de gobierno -es la Sala Sert, decorada con pinturas de Josep María Sert-. Una reunión multitudinaria con 23 negociadores.

Alberto Garzón medió para un encuentro sin Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias, abierto a incluir, junto a PSOE y Podemos, a Izquierda Unida (IU-Unidad Popular) y Compromís. Si se plasmara un acuerdo, sería el planteado abiertamente desde el primer momento por Pablo Iglesias exigiendo la vicepresidencia del Consejo de Ministros y con puestos claves para Podemos. A recordar que IU-Unidad Popular tiene 2 escaños y Compromís 9.

Frente a una gobernanza de Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos, Pedro Sánchez explora, pese a las objeciones del Comité Federal, y el rechazo en los sondeos de los militantes socialistas, una coalición bien diferente. Un pacto de PSOE (90 diputados) con Podemos (69). Pablo Iglesias incluye a sus cuatro confluencias: el propio Podemos (42), En Comú (12), Compromís (9) y En Marea (6). Ciudadanos, como informó Hechos de Hoy, sigue atentamente estas maniobras políticas y estratégicas de Pedro Sánchez.

El IBEX 35 arancó la semana con fuerte avance, mirando más a la recuperación en los precios del petróleo que a la larga negociación política, sin haberse aún decantado. El IBEX 35 se quedó a las puertas del 8.400. Cerró en verde,  +2,35% y 8.387 puntos. Con el bono a 10 años en 1,65, y la prima de riesgo en 146.

La Comisión Europea y el Eurogrupo están expectantes ante la evolución política focalizada ahora sobre España. En este marco general, empeoró la relación de Bruselas con el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, que es el referente de Pedro Sánchez. Hay reticencias y cierta frialdad, además, con Matteo Renzi, con una Italia que crece  al 1% mientras España lo hizo a 3,2% en 2015. La Grecia de Alexis Tsipras ya no está -en este momento puntual- en el foco de la crisis radical. 

La cuestión central se sitúa por tanto en la sucesión de Mariano Rajoy tras desmoronarse la mayoría absoluta que tuvo en sus manos el Partido Popular y quedó hecha añicos por los escándalos de la corrupción política. En las notas políticas, la mayoría de analistas y bancos de inversión, no creen en la figura de Rajoy Dos.

Al haber perdido la iniciativa política tras las elecciones, difícilmente Mariano Rajoy puede retomar la situación. Se apuntan tres cuatro escenarios:

1. Un acuerdo de legislatura de PP, PSOE y Ciudadanos con un gobierno no liderado ni por Mariano Rajoy ni por Pedro Sánchez.

2. Un gobierno de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

3. Una coalición de PSOE y Podemos.

4. Una coalición de PSOE y Ciudadanos.

Todas las opciones son complejas. Sin embargo avanza la convicción -y es la impresión que se está abriendo paso en las notas de bancos de inversión– del desgaste de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el complejo proceso de investidura.

Una tercera figura podría ser la llave para un pacto de legislatura apoyado por PP (123 diputados), PSOE (90) y Ciudadanos(40). Los análisistas apuntan a la personalidad de Soraya Sáenz de Santamaría, una mujer en La Moncloa. La figura que fue clave en la arquitectura de lo más positivo de los logros de una legislatura que consigió el avance de generar crecimiento económico, estabilidad y confianza, y empleo.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú