El lobo en primer plano. Expertos indicaron a Hechos de Hoy que el lobo está ocasionando daños muy graves a explotaciones ganaderas
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, lamentó la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de desmarcarse de la mayoría de los países de la Unión Europea respecto a la flexibilización del estatus de protección del lobo. Más aún cuando somos el país con mayor número de ejemplares de Europa.
“Sus decisiones dogmáticas arruinan al sector primario”, aseveró.
Recordó que todas las comunidades gobernadas por el PP exigieron al Gobierno poder gestionar, dentro de sus competencias, la coexistencia del lobo en sus territorios con la subsistencia de la ganadería. Y también, enviaron un documento conjunto a la Comisión Europea para que actualizara el marco jurídico
Apuntó que el lobo está ocasionando daños “muy graves” a explotaciones ganaderas que ponen en peligro su viabilidad económica.
“La medida arbitraria y sin consenso de Sánchez y Ribera en 2021 de incluir al lobo en el listado de especies protegidas, con la oposición de todo el sector primario, pone a los ganaderos contra las cuerdas”.
Explicó que el lobo ataca cada vez más en zonas pobladas, poniendo en riesgo al ganado y también la seguridad de las personas.
“Hoy tiene más problemas de sobrevivir la actividad ganadera, que está siendo maltratada por este gobierno, que el lobo”, afirmó.
Pidió al Gobierno que reconsidere su posición ya que, tras la opinión favorable de la Unión Europea a flexibilizar la protección del lobo, cada estado miembro podrá decidir las medidas a poner en marcha en su territorio.
Recordó que fue Teresa Ribera quien “sin aval científico, ni estudio de población de lobo, ni consenso de las comunidades, dio un golpe mortal a la ganadería extensiva al norte del río Duero“.