La crisis del 27 de julio confirmó el golpe de timón en El País. Joseph Oughourlian culminó su proyecto de largo alcance de desactivar el poder e influencia de Juan Luis Cebrián y apartar plenamente a Felipe González. El País ya navega con velocidad de crucero en las nuevas aguas del PSOE (término que La Moncloa prefiere a la etiqueta del sanchismo).
En este nueva singladura, Joseph Oughourlian, representante del fondo Amber Capital, cuenta con Rosauro Varo como vicepresidente y su hombre personal de confianza. Como presidente del Consejo de Administración de la editora de El País y la Cadena SER, ha dado luz verde al plan de Carlos Núñez, presidente y consejero delegado de El País, para un cambio de fondo impulsado por Miguel Barroso.
Fin en El País a dos periodos de liderazgo interino en la dirección como fueron las etapas de Soledad Gallego-Díaz (2018-2020) y de Javier Moreno (2020-2021). Han sido precisamente los años de fuertes convulsiones internas y de lucha abierta por el poder en los consejos que han asentado a Joseph Oughourlian y a Carlos Núñez en los dos puestos de mando,
Pepa Bueno se convierte en la segunda mujer al frente de la dirección de El País después de Soledad Gallego-Diaz. Lo relevante sin embargo en este nombramiento se centra en que será la primera periodista que llega desde fuera de la redacción de El País y que no tiene una experiencia relevante en el periodismo escrito.
La voluntad de Miguel Barroso ha sido decisiva para el apoyo de Joseph Oughourlian y Carlos Núñez. Miguel Barroso se convierte así, fuera de La Moncloa y en el marco de la empresa privada, en el nuevo gurú del PSOE en la comunicación y el marketing político tras derrumbarse con estrépito el liderazgo, poder e influencia de Iván Redondo.








