1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El negociador jefe europeo del Brexit, Michel Barnier, en horas críticas

BACKSTOP

El negociador jefe europeo del Brexit, Michel Barnier, en horas críticas

La llamada salvaguarda irlandesa (el término backstop de la negociación) es clave. Se pretende evitar la aparición de una frontera entre las dos partes de Irlanda. La nueva oferta de Michel Barnier.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Unión Europea respondió al discurso de Theresa May, el mensaje de Grimsby, con una nueva propuesta para intentar salvar el acuerdo sobre el Brexit en la votación final en los Comunes.

El negociador jefe europeo del Brexit, Michel Barnier -figura clave con admirable tesón negociador- ha comunicado oficialmente a los 27 Estados de la Unión Europea la respuesta al 10 de Downing Street. Ha ofrecido al Gobierno de Theresa May garantías adicionales. Se trata de convencer a los Comunes de que el acuerdo de salida no condena al Reino Unido a permanecer de manera indefinida en una unión aduanera con el resto de socios comunitarios.

La llamada salvaguarda irlandesa (backstop) en el centro de las nuevas conversaciones al límite de tiempo. 

Se pretende evitar una frontera entre las dos partes de Irlanda si tras el Brexit se retrasa el futuro acuerdo comercial entre Unión Europea y Reino Unido. La salvaguarda irlandesa obliga a Reino Unido a mantener un territorio aduanero común con la Unión Europea hasta que la nueva relación comercial esté fijada.

Michael Barnier ha puesto sobre la mesa negociadora una salida unilateral al Reino Unido de la unión aduanera siempre y cuando garantice que el resto de la salvaguarda funciona. Por tanto se tiene que mantener la libre circulación de bienes y servicios entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte (territorio británico).

La propuesta de Michael Barnier busca tratar de mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera mientras el Reino Unido la abandona. Theresa May ha recelado de ello. Pero Michael Barnier ha insistido

Theresa May cuenta en estas horas que ya son críticas con un equipo negociador compuesto por el ministro para la Salida de la Unión Europea, Stephen Barclay, y el Abogado General del Estado, Geoffrey Cox.

El objetivo de Michael Barnier como negociador europeo es el de garantizar que Reino Unido sale de la Unión Europea con acuerdo". Ha recordado además que el acuerdo cerrado en noviembre del año pasado incorpora un panel de arbitraje. Podría autorizar a Reino Unido a suspender partes de la salvaguarda irlandesa si la Unión Europa no cumple su promesa de negociar una nueva relación comercial.

Michael Barnier ha incluido las cartas enviadas a Downing Street en enero por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Michael Barnier busca así reforzar todos los argumentos para evitar una saida sin acerdo. La Comisión Europea atenta a días complejos y claves.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú