El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador, para felicitarle por la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.
En el telegrama, Mariano Rajoy dice textualmente: "Puede contar, señor presidente, con mi plena disposición para mantener y reforzar todo lo posible las históricas relaciones entre Ecuador y España, tanto en el plano bilateral, como en el marco de las Cumbres Iberoamericanas y restantes foros multilaterales".
"Aprovecho esta privilegiada ocasión para enviarle mis sentimientos de mayor consideración y estima", concluye.
La victoria de Lenín Moreno
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció la victoria del socialista Lenín Moreno en la elección presidencial del domingo, en la que el exvicepresidente oficialista logró 51,16% de los votos. Tomará posesión, como sucsor de Rafael Correa, el miércoles 24 de mayo.
"Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. Guillermo Lasso logró un 48,84%. "Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto", dijo Juan Pablo Pozo. La diferencia de 2,32 puntos supuso una ventaja de 229.396 votos para Lenín Moreno, quien se declaró presidente de "todos" los ecuatorianos.