1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Ecuador elige a Lenín Moreno como sucesor de Rafael Correa

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Ecuador elige a Lenín Moreno como sucesor de Rafael Correa

Guillermo Lasso denunció un posible fraude en las elecciones de Ecuador donde ganó el líder de Alianza PAIS e informó de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Ya hay resultados. El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno,  se impuso en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,14% de los votos.

Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral y correspondientes al 97,19% del recuento, mostraron que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se hizo con el 48,86% de los apoyos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, encargado de hacer el anuncio, indicó que hasta el momento se procesaron 38.653 de las 41.042 actas. "Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática", manifestó. 

Cabe recordar que Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 19 de febrero, se quedó a solo unas décimas de proclamarse vencedor. Necesitaba el 40% de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato. Ahora, el líder de Alianza País solo necesitaba mayoría simple. 

Por otro lado, el opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció "pretensiones de fraude" en las elecciones y aseguró haber informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lasso anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante las supuestas irregularidades en las elecciones, cuyos resultados, con el escrutinio al 95,27 % de los votos, dan el primer lugar al oficialista Lenín Moreno, con el 51,10 %. "Yo creo que se ha cruzado una línea", consideró Guillermo Lasso. 

Asimismo, pretende "abusar de la voluntad popular" e instalar "un gobierno ilegítimo en Ecuador". El candidato de Creando Oportunidades (CREO) expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, describió como una "gran noticia para la Patria Grande" la victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en el país. "Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa", comentó. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú