En los hechos de hoy, jueves 14, fracaso peligroso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la negociación de la reforma fiscal.
Por segunda vez, en una semana, el PSOE tuvo que desconvocar la Comisión de Hacienda en la que debía aprobarse el dictamen del proyecto de ley sobre el impuesto a las multinacionales.
Analistas políticos y económicos subrayaron a Hechos de Hoy el fracaso de la ministra de Hacienda en lograr tanto el apoyo de PNV y Junts como el de ERC, Bildu y Podemos. Convocada una nueva reunión para el lunes 18 de noviembre.
El momento es peligrosos e imprevisible. Si no sale la reforma fiscal se puede producir el colapso de la senda de estabilidad, de los Presupuestos Generales de 2025, y, seguramente, de la Legislatura.
El 30 de octubre Sánchez pactó con Junts y PNV eliminar el impuesto temporal a las energéticas el 31 de diciembre y poner una caducidad de tres años al impuesto a la banca. Se produjo la rebelión de Sumar.
Posteriormente el PSOE llegó a un acuerdo con Yolanda Díaz para que Sumar apoyara la supresión del impuesto a las energéticas a cambio de mantener el impuesto a la banca e introducir otros sobre el diésel, los apartamentos turísticos y los bienes de lujo. Pero ERC, Bildu, Podemos y el BNG lo vetaron exigiendo el impuesto a las energéticas, o nada.
Atención a que se ha dibujado un choque entre ERC, EH Bildu y Podemos con las posiciones de PNV y Junts. Si Pedro Sánchez no logra superar esta crisis, todo se puede precipitar.