En los hechos de hoy, lunes 11, un ambiente de lucha política en el Congreso de Diputados entre PSOE y Sumar frente a Podemos y ERC. Junts y PNV marcan a la vez distancias con el PSOE.
Para analistas económico, como se señaló a Hechos de Hoy, ya hay un clima de frialdad y distanciamiento de las élites con Pedro Sánchez, Enorme impacto a la vez de la DANA y gran error de Sánchez de haberlo convertido en escenario de lucha política de caza mayor contra Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo.
Lucha en el Congreso
El PSOE pactó con Sumar subir impuestos a apartamentos turísticos y “bienes suntuarios”, pero Esquerra y Podemos rechazan su reforma fiscal. Los socialistas desconvocaron la comisión parlamentaria de Hacienda al no tener aún mayoría para sus enmiendas
El PSOE avanza con dificultades en su intento de encontrar aliados para su batería de medidas fiscales ante el choque entre sus propios socios. Este lunes ha alcanzado un acuerdo con su socio de coalición, Sumar, pero ha tenido que pedir la desconvocatoria de la Comisión parlamentaria de Hacienda donde preveía aprobar las medidas al no contar aún con apoyos suficientes. Esquerra Republicana comunicó antes del inicio de la reunión que votarían en contra de la reforma fiscal del Gobierno. Y también Podemos aseguró voto en contra en la futura sesión plenaria, desbaratando los planes socialistas.
Efecto Trump
En el IBEX 35, atención al efecto Donald Trump. El fortalecimiento del dólar y la devaluación de las monedas emergentes trastoca las previsiones de resultados de las empresas con negocios al otro lado del Atlántico. ACS, Santander, BBVA e Iberdrola obtienen más de una tercera parte de los ingresos en América.
En el lunes 11, el IBEX 35 se anotó un 0,4%. El IBEX 35 recuperó posiciones pero fracasó en su asalto a los 11.600 puntos. Aunque la actividad en Estados Unidos baja de intensidad, el S&P puso rumbo a su máximo número 51 en el año e intentó atrapar los 6.000 puntos que ya tocó el viernes. En el mercado de divisas, el dólar sigue sacando partido y el euro se aproxima a los mínimos del pasado mes de abril.
Las intenciones de la próxima Administración Trump de fomentar el fracking sirven de impulso a las aerolíneas. Las perspectivas de un aumento de la oferta de crudo combinado con los débiles datos macroeconómicos de China, el principal importador de petróleo, ayudan a contener los precios.