En los hechos de hoy, miércoles 6 de noviembre, la pregunta que concierne a todos los medios. ¿Cómo pudo acabar Donald Trump con el sueño de Kamala Harris?
Los analistas han insistido a Hechos de Hoy en tres factores:
La economía, una base de seguidores leales y el asunto de la migración y de la situación en la frontera con México. Las tres cuestiones críticas que tumbaron a Kamala Harris y lo habrían hecho también con Joe Biden.
Para el 90%, la economía es muy importante
Como secuela de la pandemia de la COVID-19, la inflación en Estados Unidos se disparó durante la primera mitad del gobierno de Joe Biden, llegando hasta un 9,1% en junio de 2022, la máxima registrada en 40 años.
La Reserva Federal desarrolló una agresiva política de aumento de tasas de interés que ayudó a ir reduciendo la inflación que para septiembre de 2024 ya había caído a 2,4%, muy cerca del objetivo oficial de 2%. Pero, atención, una hamburguesa llegó a costar 70 dólares.
Ese aumento de tasas de interés, se tradujo en un incremento del costo del crédito y de las hipotecas.
Estos dos factores –inflación alta y créditos costosos– presionaron y causaron descontento entre los consumidores estadounidenses que llevaban muchos años acostumbrados a vivir con baja inflación y bajas tasas de interés.
La economía pre-pandemia del gobierno de Trump -con una inflación que se mantuvo en torno al objetivo de 2%-, fue vista de forma más favorable por muchos votantes en comparación con lo ocurrido durante el gobierno de Biden.
Una encuesta de Gallup publicada a inicios de octubre indicó que 90% de los consultados señalaron que la economía era “extremadamente importante” o “muy importante” a la hora de decidir su voto. El 54% de los votantes valoró que Trump podía manejarla mejor que Kamala Harris.
La economía no había sido un tema electoral de tanto peso desde 2008. Atención también a que 66% de los electores republicanos la consideran “extremadamente importante”, solamente 36% de los votantes demócratas comparte esta visión.
Pérdidas en el IBEX 35
El IBEX 35, la única Bolsa de Europa que sufre pérdidas tras la victoria de Trump.
El IBEX 35 corrigió más del 2% y perdió los 11.600 puntos. El resto de Europa suma leves posiciones. El FTSE 100 de Londres ganó un 1% mientras que el Cac de París subió un 0,9% y el Dax alemán repuntó medio punto porcentual.
En el índice español, la peor parte es para BBVA, que encaja descensos de más del 6% ante el debilitamiento del peso mexicano, donde la entidad tiene gran parte de su negocio. CaixaBank, Sabadell y Unicaja pierden más del 5%, en línea con el comportamiento del resto del sector. “El fortalecimiento del dólar a raíz de la victoria de Trump representa una presión significativa para las economías emergentes, muchas de las cuales tienen deudas denominadas en dólares”, explica Ávila, de IG.
El analista añade que “a medida que el dólar se fortalece, el costo de pagar esta deuda en monedas locales aumenta, creando una mayor carga financiera para estos países. Asimismo, el fortalecimiento del dólar atrae capital hacia Estados Unidos, lo que provoca una salida de capitales de los mercados emergentes y reduce la liquidez en estas economías”.
Esta situación también tiene implicaciones directas para la gran banca española, debido a su fuerte exposición en economías emergentes, especialmente en América Latina y Turquía. Bancos como BBVA y Santander, con importantes operaciones en estos mercados, podrían ver sus ingresos y márgenes de ganancia afectados por la inestabilidad y el encarecimiento del crédito en estas regiones.
Las renovables también sufren en Bolsa. El índice sectorial de empresas renovables europeo baja un 2,25%. Dentro del sector, el fabricante de aerogeneradores Vestas pierde un 11%, Ørsted, el mayor desarrollador de energía marina del mundo, cae un 10,7% mientras que Enel y EDP encajan descensos del 5,6% y del 5,1%, respectivamente.
Trump ha prometido desechar los proyectos de energía eólica marina a través de una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
En el IBEX 35, Solaria y Grenergy descienden más del 5% cada una, mientras que Acciona y Acciona Energía pierden un 5,8% y un 4,4%, respectivamente.
También han reaccionado con pérdidas a esta victoria republicana los fabricantes de automóviles, ya que se pueden ver afectados ante una posible guerra arancelaria. El sector automovilístico del Stoxx 600 cae alrededor del 2%.
Dentro del índice, los mayores descalabros son para BMW, que pierde un 6,1%. El fabricante de automóviles alemán ha informado de una caída del 61% en su beneficio trimestral del tercer trimestre que no alcanzó las expectativas de los analistas. En el mercado español, el fabricante de componentes del motor Gestamp cae un 7,4%.
“La reciente propuesta de Donald Trump de imponer medidas arancelarias podría desencadenar una guerra comercial global, afectando especialmente a la Unión Europea. Si estos aranceles se aplican, sectores estratégicos como el automotriz y el tecnológico en Europa se verían seriamente perjudicados, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico de la región”, apuntó Sergio Ávila, analista de IG.
El experto cree que la menor actividad económica afectaría también al negocio bancario europeo, ya que el debilitamiento de estos sectores clave reduce la inversión y la demanda de créditos comerciales.
En el lado de los ganadores, la mayor presión sobre los presupuestos de defensa de la Unión Europea durante una presidencia de Trump puede ser de apoyo para las acciones europeas de defensa, dijeron estrategas de UBS incluyendo a Matthew Gilman, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Sin embargo, un menor apoyo a corto plazo para Ucrania podría ser negativo. Con todo, las acciones europeas de defensa están subiendo hoy, incluyendo Rolls Royce (+3,8%), Rheinmetall (+1%), BAE Systems (+3,2%) y Leonardo (+2,6%)
Acerinox, con una presencia importante en Estados Unidos es uno de los más alcistas, con un repunte del 3,6%. ArcelorMittal, por su parte, avanza un 2,3%. Javier Cabrera, analista de XTB, explica que ambas compañías, se podrían ver beneficiadas de la política arancelaria de Estados Unidos.
El sector salud también está hoy entre los más alcistas.
Entre las más alcistas repuntan Siemens Healthineers, con un repunte del 7,6%, seguido de Novo Nordisk, que ha presentado resultados mejores de lo esperado y sube un 7%. Zealand Pharma repunta un 3,5%, seguido de Fresenius, con una rentabilidad del 2,7%.
Pero para analistas, gurús financieros y bancos de inversión, cautela. Un miércoles de ducha escocesa.