1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Los inversores vigilan la reacción del euro, de las primas de riesgo y de la Bolsa de París

Jean-Luc Mélenchon insistió en que el Nouveau Front Populaire debe gobernar. (Foto: LeHuffPost)

MARCO DE CAUTELA

Los inversores vigilan la reacción del euro, de las primas de riesgo y de la Bolsa de París

La coalición Nuevo Frente Popular (NFP), que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, logró en total 182 diputados. La formación de extrema derecha Agrupación Nacional quedó en la tercera posición al sumar junto a sus aliados 143 escaños.

Hechosdehoy / José Vidal

En los hechos de hoy, lunes 8, los mercados han contenido sus reacciones ante lo incierto del panorama político que se abre ahora en Francia.

Para bancos de inversión, expertos, analistas económicos y gurús -como se señaló a Hechos e Hoy- se evitó lo peor en Francia, el triunfo total de Marine Le Pen. Muy posiblemente, por su posición próxima a Vladimir Putin y su euroescepticismo, está derrota podría dañar de forma definitiva su carrera política y sus ambiciones de llegar a El Elíseo.

La prima de riesgo del país, es decir, el diferencial entre lo que paga Francia por su deuda y lo que paga Alemania (referencia europea) se mantiene en 67 puntos, La Bolsa, tras empezar la sesión con dudas, marcó ganancias del 0,6%. Los analistas apuntan que el resultado es más positivo de lo anticipado. Pero están a la espera de la composición de Gobierno ante el riesgo de deslices fiscales.

La principal preocupación de los mercados tras la convocatoria electoral era una victoria por mayoría absoluta de Reagrupamiento Nacional, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Una posibilidad que ya parecía lejana antes de abrir los colegios electorales, por los acuerdos entre las fuerzas centristas e izquierdistas.

Las fuerzas de izquierdas, y en particular el líder de La Francia Insumisa Jean-Luc Melenchon, tampoco son del agrado de los mercados, en la medida en que sus propuestas de gasto amenazan con descuadrar las cuentas públicas de un país que está ya en protocolo de déficit excesivo.

Por lo pronto, como señaló el estratega jefe de Pictet, el mercado prefiere un parlamento ingobernable que a un Gobierno ultra.

“En nuestra opinión, un Parlamento sin mayoría clara es la mejor solución para la renta la renta variable europea“, señaló desde UBS.

“Ppero la volatilidad puede ser alta. Esperamos que la prima de risgo esté algo más elevado respecto a hace un mes, y que cualquier rebote sea limitado”.

La posición de Julius Baer. “La ausencia de una mayoría absoluta de extrema derecha o extrema izquierda mantiene limitados los temores sobre la aplicación de cambios en la política fiscal. Sin embargo, el mercado de renta fija puede seguir preocupado ante la posibilidad de un Gobierno de izquierdas, que podría inclinarse más por el gasto y cuestionar los intentos de consolidación fiscal en su próximo proyecto de presupuesto para 2025”.

“El Nuevo Frente Popular reclama gobernar y quiere llevar a cabo su programa, el cual implicaría mayor intervencionismo y un incremento del gasto público en un país cuyos fundamentales están tocados (déficit/deuda)” incicaron analistas de Bankinter.

“Macron mantiene la incertidumbre sobre qué rumbo tomará el gobierno y la posibilidad de que ceda ante el NFP conduce a una ampliación de rentabilidades de los bonos europeos y a la debilidad de las Bolsas”, la posición de Bankinter.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú