1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Unas elecciones con enormes implicaciones para Francia, la Unión Europea y la OTAN

Marion Anne Perrine Le Pen conocida como Marine Le Pen. (Foto: @MLP)

EL DIA D

Unas elecciones con enormes implicaciones para Francia, la Unión Europea y la OTAN

¿Una victoria de la extrema derecha o un parlamento sin mayoría absoluta? Al final un aviso contra los populismos y los extremismos. Se abrieron todos los escenarios en unas elecciones trascendentales para Francia, la Unión Europea y la OTAN.

Hechosdehoy / José Vidal

La primera impresión, en el símil de la EURO es la de que el presidente de Francia se metió un gol en propia meta al convocar unas elecciones que podrían haber abierto un escenario de extrame complejidad.

Según los sondeos, el Nuevo Frente Popular ganará las elecciones legislativas y obtendrá entre 172 a 192 escaños; la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se quedará entre 132 a 152; el partido de Macron estará entre 150 a 170 escaños; y la derecha tradicional de los Republicanos se situará entre 57 a 67 escaños

Un gran temor esta vez a la apertura de las Bolsas este lunes en Europa ante el hundimiento del presidente Joe Biden en Estados Unidos, las incógnitas abiertas en Francia y el desafío del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, a la Comisión Europea con su viaje a Moscú y su encuentro con Vladimir Putin.

 

Los bancos de inversión, analistas y expertos con la máxima expectación sobre los escenarios que se abren este lunes en París. Células de crisis han seguido en los diferentes mercados, según informaciones de Hechos de Hoy, el desenlace de la segunda vuelta electoral en Francia.

Entre las alternativas, tres posibles desenlaces:

a) Un escenario de estancamiento y escasa gobernabilidad.

b) La posibilidad de que el partido de Le Pen se modere y actúe como Meloni.

c) El posible retroceso o descarte definitivo de la opción de que un frente de izquierdas pueda aplicar sus políticas más radicales.

Emmanuel Macron se va a enfrentar a un parlamento sin mayoría viable y sin mayoría absoluta, en el que su partido quedará relegado al tercer lugar, detrás del Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen y una alianza de izquierdas formada por socialistas, verdes y radicales de izquierda.

Los mercados en vilo a que Francia tenga un gobierno de extrema derecha por primera vez en la historia de la república moderna.

Enorme proyección

Atención al peso internacional y mundial de Francia. Un país con armas nucleares, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y y con un rol importante en la seguridad global, desde el Atlántico Norte hasta el Pacífico.

Serio temor a que Marine Le Pen se muestra escéptica sobre el compromiso de Francia con la Unión  Europea y la OTAN.

Todas estas estas tensiones políticas pueen a la séptima economía del mundo y provocar otro un nuevo foco de inestabilidad en el corazón de la Zona euro.



La iniciativa de Macron

El 9 de junio, el presidente Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas. ¿Por que lo hizo? ¿Fue una decisión política calculada o una reacción de despecho?

Su partido una humillante derrota ante el partido de extrema derecha Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo. Su objetivo era detener los avances de la derecha. Pero fue una gran apuesta que fracasó en la primera vuelta.

El fenómeno Marine Le Pen

Agrupación Nacional obtuvo el primer puesto en la primera vuelta. Los candidatos de centro e izquierda se unieron para tratar de impedir que el partido de Marine Le Pen llegara al poder por primera vez.

Las últimas encuestas apuntaron a una victoria para el Agrupamiento Nacional, con 170 a 205 escaños en la nueva cámara (en comparación con 88 en la cámara saliente) según Ipsos , colocándolos por delante de otras fuerzas pero por debajo del umbral de mayoría absoluta establecido en 289 escaños.

La alianza de izquierda, denominada Nuevo Frente Popular, obtendría entre 145 y 175 escaños. La coalición centrista de Macron quedaría con entre 118 a 148 escaños (en comparación con los 250 de la cámara saliente).

Una votación bajo la incertidumbre

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo alcanzó el 26,63% a las 12.00 (10.00 GMT), la más alta desde 1981, informó el Ministerio del Interior.

En la primera vuelta del domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90% a la misma hora. En los comicios de 2017 la participación en la segunda vuelta fue del 18,99%.

El primer ministro Gabriel Attal fue el que acudió más temprano a votar. Attal depositó su voto en Vanves (Altos del Sena). El presidente Emmanuel Macron votó, como es habitual, acompañado de su esposa Brigitte en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte), donde ambos está censados.

El expresidente socialista François Hollande (2012-17), lo hizo en Tulle, en el departamento de Corrèze (centro). Éric Ciotti, presidente del partido conservador Los Republicanos (LR) votó en la ciudad de Niza (sureste). La anterior primera ministra, Élisabeth Borne, depositó su voto en Vire (Normandía, noroeste).

La líder ultraderechista Marine Le Pen no votó hoy porque ya fue elegida en primera vuelta en su feudo electoral de Henin-Beaumont (norte).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú