1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Lecciones tras la victoria de Mikko Ilonen en el Volvo World Match Play Championship

LOS DEMÁS EXISTEN

Lecciones tras la victoria de Mikko Ilonen en el Volvo World Match Play Championship

En el nórdico partido estelar el finlandés ha jugado contra Henrik Stenson. Han quedado tercero y cuarto, respectivamente, Joost Luiten y el sudafricano George Coetzee.

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez Calatayud
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la redacción del reglamento de un torneo interclubs que jugué el otro día el autor incluyó una llamada formal a la cortesía y las buenas maneras. Este blog de Golf&Manners en Hechos de Hoy nació con vocación de traer a la memoria algo básico: comportarse educadamente no es un adorno, un plus ornamental de un grupo de snobs, sino médula de espíritu deportivo que sostiene la vitalidad del golf.
 
Si el golf muere no será por la aparición de materiales nuevos, ni por el costo de mantenimiento de campos. Si el golf muere no será por la tecnología o por el nacimiento de dispositivos insólitos: la innovación favorece al golf. Si el golf muere tampoco será siquiera por el impacto visual de la vestimenta y el calzado que usan tantos, quizás perniciosamente influenciados por sastre de Ian Poulter: una punta de desenfado desestructurado alegra el paisaje. El golf aguanta mucho. Si el golf muere será como consecuencia de corromper su espíritu deportivo perfectamente animado de señorío.
 
Entre los grupos destinados a velar por esa esencia el más significativo es el de los seniors. Se trata de jugadores en su mayoría con experiencia en los recorridos y en los greenes y que, en todo caso, han tenido un vida social y profesional que les habrá enseñado la importancia de saber estar.
 
Dentro del saber estar hay un punto no siempre fácil de apreciar: considerar que los demás también existen. Los demás siempre están, los queramos ver o no. Sobre esos jóvenes que empiezan a pisar los greenes, sobre esas damas que reciben sus primeras clases de golf o sobre los que celebran en el bar el final de su partido, sobre todos los que nos rodean tenemos una responsabilidad: salvar para ellos la dignidad del momento, por malo que sea el trago que hemos pasado o por amenazador que se presente el inmediato futuro.
Cuentan que a Winston Churchill, tuvo en sede parlamentaria un intercambio dialéctico con la Muy Honorable Nancy vizcondesa Astor. Había entre ambos no pocas diferencias políticas. En un momento de viva discusión le dijo Lady Astor: “si usted fuese mi marido, le envenenaría el té” a lo que Churchill respondió: “ y si usted fuese mi esposa ¡me lo bebería!”
 
Un senior no tiene que dar muchos más signos de frustración. De hecho a una determinada edad manifestar que se está frustrado equivale a un exhibición de poca elegancia o a un reconocimiento de que se ha aprendido poco de los reveses de la vida.
 
Viendo hoy a Henrik Stenson perder el Volvo World Match Play Championship a manos de Mikko Ilonen me ha parecido de interés recordar lo hasta aquí escrito. En el hoyo 12, un par 3, Stenson, que iba perdiendo, necesitaba hacer un buen golpe;  pero a causa de un defectuoso swing y, sobre, todo por el fortísimo viento que soplaba en el London Golf Club la bola se fue muchas yardas a la izquierda del green segando de raíz las posibilidades de recuperar parte del terreno perdido frente a su adversario finlandés.

Entonces, con un duro gesto ha golpeado el suelo con el hierro, irritado por ese lance del juego. Evidentemente no es lo mismo jugarse una cerveza con los amigos que un prestigioso trofeo y un cheque de seis cifras, pero lo cierto es que este tipo de comportamiento no es compatible con el golf. En honor del jugador, que el año pasado fue campeón de todo, hay que decir que recuperó enseguida la compostura y la mantuvo hasta que ya en el hoyo 16 tuvo que decir adiós a la victoria que se fue para Ilonen 3&1.
 

Por cierto, cuando le he dicho a mi prima Margarita que había ganado Mikko Ilonen y que me parecía que tenía nombre de sofá de IKEA me ha respondido:
.- No: tiene nombre de bombón helado y apellido subjuntivo en tercer persona del plural: a mi me suena a piloto de rally.
.- Es cierto, prima: ahí está Räikkonen.
:- Y muchos más, zopenco. Te olvidas de los otros subjuntivos como Aaltonen, Hänninen, Kankkunen y Makinen.
Claro – le suelto un poco mosca ante tanta erudición -: las mujeres sabéis mucho porque habláis mucho.
.- Primo insensible, déjame que te diga con palabras de Lady Astor que “nosotras, las mujeres, hablamos demasiado, pero ni siquiera así decimos la mitad de lo que sabemos”. Y eso te conviene.
.- Touché – le acepto a la más bella de mis primas –: se lo tengo que decir a mis colegas del partido del miércoles.
 
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú