El grupo aéreo IAG canceló la compra de Air Europa.
No fue una sorpresa en los mercados ni para los analistas por las luces rojas encendidas de la Comisión Europea como indicaron expertos a Hechos de Hoy., La matriz de Iberia, Vueling y British Airways canceló la compra de la aerolínea de Globalia. Pagará 50 millones de euros en compensación por la ruptura.
La Comisión Europea había alertado que se generarían problemas de competencia en rutas domésticas, insulares, europeas y transoceánicas hacia América del Norte y del Sur.
“Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa”, anunió señalado el consejero delegado del holding, Luis Gallego, en un comunicado a la CNMV.
.Para Iberia, se desvabece a su ambición de convertirse en la gran aerolínea española que compita con la alianza franco-neerlandesa Air France-KLM o la alemana Lufthansa.
Esta renuncia de IAG llega unos días después de que apruebe otra operación similar, la compra del 41% de ITA Airways (antigua Alitalia) por Lufthansa. La presión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue decisiva.
IAG confirmó que se centrará en desarrollar el hub de Madrid, consolidar su robustez financiera y excelencia operativa, y asegurar un futuro a largo plazo para los negocios de handling y mantenimiento“. Iberia ya trabaja en una nueva hoja de ruta, Plan de Vuelo 2030.
Los merados reaccionaron este viernes 2 con señales positivas.
Renta 4 consideró que “es una noticia negativa a medio y largo plazo aunque creemos que la decisión es acertada teniendo en cuenta que la Comisión Europea imponía unas condiciones que desaconsejaban seguir adelante”.
Intermoney estima que Iberia “es capaz de crecer en Barajas de forma orgánica, gracias al apoyo de su matriz y que en el futuro tendrán nuevas oportunidades atractivas de consolidación”, como TAP o Easyjet. Subrayaron que la reciente aprobación de la compra de ITA por parte de Lufthansa tras la presión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, “podría indicar la falta de peso que tiene actualmente España en Europa”.
Con todo, el grupo de aerolíneas que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus ha renunciado a la operación en forma de rutas y slots (permisos de despegue y aterrizaje).
El holding, que apunta ahora hacia otras oportunidades, está analizando la posible adquisición de la portuguesa TAP. En cuanto a Air Europa, vuelve a quedar libre ante el posible apetito de Lufthansa o Air France.
El equipo comunitario que ha estado examinando la operación ya trasladó el lunes 22 a IAG y a Air Europa que los viajeros verían recortado su acceso a una oferta en competencia, como la que tienen ahora en Madrid-Barajas.
Lo que en el sector se conoce como un hub fragmentado, con la pugna de dos aerolíneas de red en un aeropuerto, solo se da en España.
Otras grandes plazas europeas tienen una compañía dominante: Lufthansa en Fráncfort, KLM en Ámsterdam, Air France en París-Charles de Gaulle, British Airways en Londres-Heathrow, TAP en Lisboa o ITA en Roma.
La Comisión Europea constató que la suma de Iberia y Air Europa resultaba un dominio excesivo tanto en el mercado doméstico español como en rutas hacia Buenos Aires, Montevideo, Lima, Panamá, Caracas, Ciudad de Panamá, Quito, Santo Domingo, Miami y Nueva York.