1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Lo que suceda tendrá consecuencias políticas para Sánchez como presidente del gobierno y no sólo como marido de Begoña Gómez

Dos opciones de Sánchez. (Foto: La Sexta)

TERREMOTO POLÍTICO

Lo que suceda tendrá consecuencias políticas para Sánchez como presidente del gobierno y no sólo como marido de Begoña Gómez

Junts vota en contra del techo de gasto y deja en vilo la legislatura. Frena la tramitación de los Presupuestos. A la vez el presidente del Gobierno tendrá que declarar como testigo ante el juez que investiga a su esposa por presuntos delitos de corrupción el próximo día 30 de julio. Pero podría echar un pulso al juez y no declarar, convencido de que no será imputado.

Hechosdehoy / José Vidal

En los hechos de hoy, martes 23, terremoto político doble para Pedro Sánchez. Al caso Begoña Gómez se sumó la crisis con Junts.

Mala sorpresa para Pedro Sánchez, apuntaron analistas políticos a Hechos de Hoy. Junts complica los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y dejó en vilo la legislatura. El partido independentista votará en contra de la senda de estabilidad este martes por la noche y ello supondrá la devolución al Gobierno de las metas de déficit y deuda, así como del techo de gasto de 2025.

A la vez, atención a una cuestión, el caso Begoña Gómez, que ha puesto en alerta a los mercados y a las Bolsas de Europa. Y ha llevado este asunto a la primera plana en los medios impresos y sus versiones digitales de Europa y América.

 

Alerta también de la Comisión Europea, así como de expertos y analistas políticos y económicos, a cuatro cuestiones.

1. ¿Cuál será la última frontera del caso Begoña Gómez? ¿Podría Pedro Sánchez llegar a ser imputado? ¿Llegará Begoña Gómez a ser juzgada y condenada? ¿Puede vere forzado Sánchez a dimitir y quedar incluso apartado del PSOE?

2. El escándalo ha coincidido con el momento crítico de la parálisis política en Cataluña. Esquerra Republicana exige la independencia fiscal para apoyar la investidura de Salvador Illa. El ultimátum acaba en este mes de julio. Emiliano García-Page encabeza la rebelión de los barones del PSOE a esta concesión.

3. ¿En qué momento los votantes del PSOE pueden quedar golpeados? ¿Lo sucedido en Galicia podría traducirse a un escenario a nivel nacional con apoyos a derecha e izquierda al Partido Popular anclado en el centro político por Alberto Núñez Feijóo?

4. ¿Puede abrirse la convocatoria de nevas elecciones autonómicas en Cataluña y generales en España?

¿Cómo se llegó a este punto?

El presidente del Gobierno tendrá que declarar como testigo ante el juez que investiga a su esposa por presuntos delitos de corrupción el próximo día 30 de julio.

Lo hará en el Palacio de la Moncloa, privilegio que está recogido en el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). La providencia del titular del juzgado número 41 de Plaza de Castilla ha provocado un terremoto político.

La citación se produjo tras la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés en la que dijo que en al menos dos de sus entrevistas en La Moncloa con Begoña Gómez el presidente del Gobierno estuvo presente.


¿Que puede hacer Pedro Sánchez?

a) Puede acogerse a su derecho a no declarar.

b) También puede optar por responder a las preguntas del abogado de su esposa y tal vez a las del fiscal, y negarse a responder al juez y a las partes.

 

Todo este docudrama político tuvo su oriGen en la decisión del presidente del Gobierno de abandonar sus funciones durante cinco días para reflexionar si le merecía o no la pena seguir en medio de una “operación de acoso y derribo”, como dijo en su carta en Twitter el 24 de abril.

Atención a que Pedro Sánchez es el verdadero y único responsable de la estrategia de convertir el caso de su esposa en un asunto político de primer orden.

En este asunto llaman poderosamente la atención las siguientes cuestiones relacionadas con Begoña Gómez que Pedro Sánchez se niega a explicar-

a) Considera normal que su esposa dirigiera una cátedra sin ser licenciada.

b) Considera normal que recibiera el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en La Moncloa.

c) Considera normal que tuviera varias reuniones con un empresario en la sede del Gobierno y del Consejo de Ministros.

d) Considera normal que escribiera cartas de recomendación a ese mismo empresario.

e) Considera normal que, tras recibir tan importante aval, multiplicó su facturación.

f) Considera normal que pidiera dinero a grandes empresas para diseñar un software para la Universidad Complutense de Madrid del que luego ella quiso sacar provecho.

Pedro Sánchez en lugar de reconocer sus errores convirtió estas custiones en un asunto de Estado.  ¿Y si su soberbia le ha llevado a cometer su peor error de cálculo? Aitor Esteban (PNV) se lo recriminó en el Congreso con extrema severidad.


El plan Feijóo o el plan Begoña

Atención también a las declaraciones en el Escritorio del Congreso de Miguel Tellado tras participar en la ronda de contactos del Gobierno con los grupos parlamentarios. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso advirtió de que el Gobierno debe optar entre el Plan Feijóo o el Plan Begoña que está vacío de contenido: “O regeneración o degeneración, no hay término medio posible y eso es lo que le hemos trasladado a los ministros Bolaños y Urtasun“.

Señaló que el Gobierno no ha podido someter a la Justicia ni a la prensa en su intento de saltarse los controles democráticos, por eso “la urgencia del Plan Begoña es intentar trasladar a la población que todo lo malo que oigan y lean sobre el Ejecutivo es un bulo derivado de que la Justicia y los medios tienen un problema democrático”.

Resaltó que “el problema lo tiene el Gobierno, y que la forma de mejorar la democracia en España es mejorar los controles sobre el Ejecutivo”.

Consideró “un escándalo” plantear que el mayor problema de calidad democrática de España son sus medios de comunicación, mientras la familia del presidente del Gobierno está siendo investigada por corrupción y él mismo es citado como testigo,

“Cuando quieran abordar propuestas serias de calidad institucional tendrán la mano tendida del PP. Cuando quieran atacar la libertad de prensa y a los medios de comunicación que ejercen su trabajo de forma digna no van a encontrar la colaboración de este partido”, subrayó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú