1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La felicitación de Felipe VI a empresarios y líderes sindicales por su pacto

Saludo y felicitación del Rey al líder de la UGT, José María Álvarez Suárez. (Foto: @CasaReal)

AUDIENCIA ESPECIAL

La felicitación de Felipe VI a empresarios y líderes sindicales por su pacto

Encuentro y audiencia especial de Felipe VI a dirigentes empresariales y sindicales. Les felicitó por un trabajo acabado y bien hecho. El Rey quiso recibir en encuentro especial a los actores empresariales y sindicales que firmaron el quinto pacto salarial.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Para analistas políticos y económicos, en los hechos de hoy, acierto y sensibilidad del Rey Felipe VI al querer conocer en directo, y en audiencia especial, a los líderes empresariales y sindicales, y felicitarles por un trabajo bien hecho con el horizonte de servicio a la convivencia, la justicia social, y los intereses generales de España.

El Rey quiso reunirse de forma especial  con los líderes empresariales y sindicales que firmaron el quinto pacto salarial. No es ningún secreto que esta foto ha mortificado especialmente a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Y mucho más al presidente del Gobierno al comprobar que el presidente de los Estados Unidos buscaba expresamente recibirle con urgencia para recabar su apoyo a la ampliación de la Base de Rota que junto a la de Nápoles son vitales en estos momentos para las operaciones de la Marina de Estados Unidos, la flota que opera en el mar Mediterráne0.

El Rey recibió en el Palacio de La Zarzuela a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, y a los presidentes de la CEOE y Cepyme. El Rey quiso destacar con esta audiencia la importancia del diálogo fluido entre empresarios y sindicatos.

El documento que firmaron los representantes de las empresas y los sindicatos tendrá vigencia durante el período 2023-2025. Lo que garantiza la paz social al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones generales. Garamendi justificó el veto a Sánchez y Díaz recordando que el Gobierno no participó de la negociación por ser una materia que compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

“Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo”, explicó. Garamendi aseguró que “echa de menos” que los acuerdos se den “en absolutamente todos los espacios de la vida”, señalando que “en un país en el que además la política económica es parte de la batalla electoral, no puede ser de otra manera”.

Lo que se contempla, según explicó Unai Sordo tras la firma del acuerdo, es que en un plazo que va de ahora al año 2025 se apliquen subidas salariales de entre el 10% y el 13,56% en función de la evolución del IPC. Así, si éste superara los incrementos salariales recogidos en el acuerdo (4% para 2023 y 3% para 2024 y 2025), el AENC podría llegar a recomendar subidas del 13,56% hasta finales del año 2025, explicó Sordo.

Una audiencia muy especial

El Rey recibió en el Palacio de La Zarzuela a los representantes de la CEOE, CEPYME, Comisiones Obreras y UGT firmantes del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2023-2025.

Acudieron al Palacio de La Zarzuela los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi Lecanda, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva Valdivia; y los secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Unai Sordo Calvo, y de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, José María Álvarez Suárez.

Los Agentes Sociales, suscribieron el miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El acuerdo es una nueva apuesta por el diálogo social bipartito como eje del autogobierno de las relaciones laborales, con la negociación colectiva como su máxima expresión, en línea con lo que organizaciones empresariales y sindicales vienen demostrando desde hace décadas.

Como en ocasiones anteriores, este V AENC busca, desde la negociación colectiva, la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, la recuperación salarial, la calidad del empleo y, como resultado de todo ello, el crecimiento de la productividad y de la competitividad de las empresas.

Igualmente, el Acuerdo aspira a enriquecer los contenidos de la negociación colectiva y adaptarlos a los cambios y realidades que se van produciendo en la sociedad, en la economía y en el mercado de trabajo, así como a tratar contenidos que contribuyan a atajar problemas estructurales como la desigualdad entre mujeres y hombres o preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

De este modo, el V AENC da respuesta a la necesidad de incrementar salarios en la actual coyuntura, al tiempo que refuerza la negociación colectiva como modelo de gobernanza de las relaciones laborales. Además, con un enfoque innovador, abre un cauce para garantizar su adaptación a los retos del futuro, como la transición verde o la digitalización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú