1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pacific Western Bank abre un nuevo frente en la banca regional de Estados Unidos

Pacific Western Bank abre una nueva crisis. (Foto. Bloomberg Television)

SISMO FINANCIERO

Pacific Western Bank abre un nuevo frente en la banca regional de Estados Unidos

PacWest Bancorp fue nombrado el mejor banco de Estados Unidos en 2017 por Forbes. PacWest Bancorp es un holding bancario con sede en Beverly Hills, California (Estados Unidos). En el punto de mira de un nuevo sismo financiero.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, el IBEX 35 muy pendiente de la crisis de la banca regional en Estados Unidos.

PacWest (Pacific Western Bank) se hunde más de un 40% en Wall Street mientras busca comprador. El mercado pone el foco en un nuevo banco regional, tras llevar a la quiebra a otros cuatro.

Western Alliance se une también a los bancos en duda en Estados Unidos y se desfonda en Bolsa. La entidad de Arizona lidera la caída de la banca regional, que retrocede un 6%.

Un rosario de nervios que no cesa. Las acciones de otros bancos pequeños y medianos también retrocedieron. Western Alliance Bancorp cayó un 22,4%, Comerica un 10% y KeyCorp un 9,1%.

En cuanto a First Horizon, sus problemas se dispararon después de que TD Bank Group dijera que no sabía cuándo podría obtener la aprobación de los reguladores para el acuerdo de fusión.

A principios de esta semana, los reguladores embargaron First Republic Bank y vendieron la mayor parte a JPMorgan Chase, con la esperanza de que eso pudiera reforzar la confianza en el sector. Las autoridades han subrayado que consideran que el sistema bancario es sólido y seguro, pero las preocupaciones no abandonan el mercado.

Los bancos se enfrentan a condiciones de negocio drásticamente diferentes ahora que los tipos de interés ya no están en mínimos históricos. La Reserva Federal anunció el miércoles su última subida, que situó su tipo de interés a un día entre el 5% y el 5,25% desde prácticamente cero a principios del año pasado.

La Reserva Federal ha subido los tipos al ritmo más rápido en décadas para reducir la elevada inflación. Pero lo hace ralentizando la economía, aumentando el riesgo de recesión y perjudicando los precios de las inversiones.

La preocupación ahora es que, aunque no caigan más bancos, la agitación del sector podría hacer que los bancos redujeran sus préstamos. Esto podría provocar una subida de los tipos, lo que asfixiaría aún más a la economía. Muchos inversores ya creen que la recesión llegará este mismo año.

Nervios en California

PacWest Bancorp explora una venta después de haber caído en la negociación fuera de mercado hasta un 60%. En la apertura, sus acciones se han hundido más de un 40%. La entidad californiana está considerando un aumento de capital. Si bien está abierto a la venta, la compañía no ha iniciado un proceso de subasta formal.

PacWest Bancorp ha intentado calmar al mercado asegurando que los depósitos han aumentado desde marzo. “El banco no ha experimentado flujos de depósitos fuera de lo común tras la venta de First Republic Bank y otras noticias”, afirmó en un comunicado. “Nuestro efectivo y liquidez disponibles sigue siendo sólidos y superan nuestros depósitos no asegurados”.

Pese a que la noticia de su posible venta ha ayudado a reducir un poco la caída, aún perdió un 37% de su valor en la preapertura de este jueves. La acción del banco ya se había hundido un 28% el martes, cuando los inversores castigaron los títulos de los bancos regionales tras el acuerdo de JP Morgan del lunes por el fallido First Republic Bank. Al igual que ocurrió con Silicon Valley Bank y Signature, los accionistas de las entidades perdieron todo su dinero. PacWest ha perdido cerca del 85% de su valor desde principios de marzo, y tiene un valor de mercado de unos 772 millones de dólares.

La angustia de los inversores por un sector que se ha visto sacudido por quiebras bancarias y salidas de depósitos desde principios de marzo está arrastrando a la banca regional. Losproblemas afectan más a la banca pequeña que normalmente tienen menos liquidez.

Los analistas son escépticos con la posibilidad de que las declaraciones de PacWest alivien la preocupación sobre el sector. No es el único banco regional que está en aprietos. Western Alliance ha caído hasta un 24% en las operaciones previas, mientras que Comerica y Zions Bancorp caen un 7% cada uno.

Los críticos del sistema bancario han pedido que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos aumente el tope del seguro, que generalmente cubre hasta 250.000 dólares. Indudablemente será el último recurso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú