1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La enfermedad de Parkinson en el misterio de su aparición por la pérdida de olfato

PRIMEROS SÍNTOMAS

La enfermedad de Parkinson en el misterio de su aparición por la pérdida de olfato

La depresión o los trastornos de sueño también pueden ser algunos de los indicadores de esta fase inicial de la enfermedad, cuyas causas actualmente siguen siendo desconocidas.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Llegar a perder olfato puede esconder la llegada de una enfermedad como el Parkinson. Así al menos los corroboran miembros del Hospital Clínico de Barcelona en un estudio en el que se centraron en conocer si la pérdida de olfato puede ser un marcador preclínico que prediga la posible aparición de esta dolencia.

De esta manera, el neurólogo de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Tolosa, participó en una conferencia organizada por la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP) en la que se habló de esta enfermedad y de los que se llevan a cabo para curarla.

Según Tolosa, "la gran mayoría de investigaciones actuales centran sus esfuerzos en el Parkinson genético", pero además de estos estudios, también se llevan a cabo varias líneas de investigación. Una de ellas es el estudio de la "olfacción" y otra el estudio de la "sinucleína" en el colon y en la glándula submandibular.

El estudio de la olfacción quiere relacionar la pérdida del olfato como un marcador preclínico, ya que aparece antes del desarrollo de la enfermedad y afecta al 90 % de los afectados de Parkinson. Por su parte, la investigación de la sinucleína gira alrededor del reciente descubrimiento de que la ´alfa-sinucleína´ va pasando de una célula a otra y este avance tiene que ver con la progresión de los síntomas de la enfermedad.

El experto explicó el papel principal en estos estudios que tienen los afectados voluntarios en agilizar todos los procesos de investigación y recordó la existencia del Fox Trial Finder, el buscador de ensayos clínicos de la Michael J. Fox Foundation que, bajo el eslogan Usted forma parte de la solución, pone en contacto a los voluntarios con los estudios más adecuados para sus características.

Según Tolosa, a los 10-15 años previos ya se observan cambios en el cerebro del afectado, en una primera fase que se denomina Fase Pre-Clínica o Pre-Motora, por lo que las investigaciones actuales van muy centradas en esta línea con el objetivo de detener, desde su inicio, el desarrollo de la enfermedad. La depresión, los trastornos de sueño o la pérdida de olfato pueden ser algunos de los indicadores de esta fase inicial o Pre-Clínica de la enfermedad.

Estos parámetros, según el experto, se deban valorar teniendo en cuenta los factores de riesgo más importantes: la edad -el Parkinson tiene más incidencia cuanto mayor es la persona- o el sexo, ya que afecta a casi el doble en el sexo masculino que en el femenino. También son factores a tener en cuenta el consumo de tabaco, porque algunos estudios están tratando de demostrar que la nicotina podría frenar el avance de la enfermedad.

Del mismo modo, también el consumo de café, la cafeína, ayuda a disminuir el riesgo de tener Parkinson y hay investigaciones para tratar de definir cuál es la franja de tolerancia óptima. A pesar de todas las investigaciones que se están llevando a cabo, en un 95% de los casos se desconoce la causa de la enfermedad y sólo se sabe en el 5% de los casos que son de causa genética.

"Vale la pena concentrar los esfuerzos en investigar este 5 % de los casos de causa conocida porque muy probablemente el tratamiento será extrapolable al resto", recalcó el experto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú