1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. ¿Cómo afectará la digitalización al camino de una Europa verde?

Los drones son de mucha ayuda en el campo. (Foto: Lxz2208180358/Pixabay)

PROS Y CONTRAS

¿Cómo afectará la digitalización al camino de una Europa verde?

Un robot que, gracias a la inteligencia artificial (IA), recoge las malas hierbas. Es solo un ejemplo del impacto positivo que puede tener la transición digital en un sector como el de la agricultura. Ahora bien, esta digitalización también puede mostrar su parte negativa.

Hechosdehoy / UOC / A. K.

Un robot que, gracias a la inteligencia artificial (IA), recoge las malas hierbas. Es solo un ejemplo del impacto positivo que puede tener la transición digital en un sector como el de la agricultura. Ahora bien, esta digitalización también puede mostrar su parte negativa, como que su desarrollo acabe favoreciendo a las grandes explotaciones en detrimento de los pequeños agricultores.

La Jornada sobre Sostenibilidad, Transformación Digital y Medioambienteque los Estudios de Economía y Empresa de la UOC organizan para el próximo martes, 7 de mayo, debatirá precisamente los pros y los contras de los vínculos que existen entre la transición verde (en sus diferentes sectores, desde la agricultura hasta la energía) y la digital.

Esta transición es uno de los debates clave de Europa desde el Pacto Verde Europeo de 2019. “La digitalización desempeña un papel importante en la transición ecológica europea, muy centrada en conseguir que Europa sea un continente neutro en carbono en 2050”, explica Hug March, catedrático de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigador del grupo TURBA. De hecho, recuerda March, la pandemia reforzó todavía más la necesidad de este giro digital en los diferentes ámbitos. “Los fondos Next Generation se vinculan con muchas estrategias de digitalización de diferentes sectores que interaccionan con el fomento de la sostenibilidad y la transición ecológica”, matiza.

En ámbitos como la agricultura, por ejemplo, la digitalización puede ser pionera, con el uso de drones, o más cotidiana, con la utilización del WhatsApp entre campesinos o para hacer prácticas agrícolas. Lo mismo ocurre en el sector de la energía con las aplicaciones vinculadas a monitorizar el consumo y la producción de energía propia cuando se tienen placas solares. “En la jornada lo tratamos de un modo en que no se niega que pueda haber beneficios positivos en estas transiciones, pero también se requiere una perspectiva crítica y explorar cuáles son los principales inconvenientes de la aplicación de todas estas tecnologías”, puntualiza el investigador de la UOC.

El otro gran reto que abordará la jornada es el efecto de la IA —teniendo en cuenta que es una tecnología clave de la transición digital— sobre la sostenibilidad. “La relación entre la IA y la sostenibilidad es compleja y multidimensional porque el vínculo es a la vez favorable y desfavorable“, explica Joan Torrent, catedrático de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigador principal del grupo I2TIC.

Entre los aspectos favorables, Torrent destaca la eficiencia y los premios salariales entre las organizaciones y las personas. “Desde el punto de vista de la organización social, algoritmos y tareas masivas, puede ayudar a reducir desigualdades al aumentar los intercambios digitalizados de todo tipo de recursos, productos, servicios o usos de bienes propietarios y no propietarios”, explica Torrent, que pone como ejemplo las plataformas digitales como Airbnb, Cabify o Vinted. “En sostenibilidad ambiental, la IA puede ser muy útil para predecir y organizar los efectos del cambio climático“, añade.

Ahora bien, según el catedrático de la UOC, también hay un amplio abanico de aspectos que son limitantes. “Es el caso de los problemas y límites económicos y sociales vinculados con sesgos, usos no éticos, polarizaciones y desigualdades de todo tipo entre personas y también entre empresas. En el ámbito medioambiental, también tenemos nuevas divisorias vinculadas a los efectos rebote de la eficiencia, el gasto energético o la geoestrategia de la IA“, apunta.

La inauguración de la jornada, que se celebrará en el campus de la UOC, irá a cargo del director de los Estudios de Economía y Empresa, Xavier Baraza, y el vicerrector de Alianzas, Comunidad y Cultura, Manel Jiménez. Entre los expertos de la UOC que participarán, hay Zora Kovacic, investigadora Ramón y Cajal de los Estudios de Economía y Empresa & TURBA, IN3; Lucía Argüelles, investigadora Juan de la Cierva de los Estudios de Economía y Empresa & TURBA, IN3; Cristina Cano, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación e investigadora de WINE, IN3, y Andreas Kaltenbrunner, director del grupo de investigación AI and Data for Society del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Asimismo, intervendrán Pedro Meseguer, investigador científico del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, IIIA-CSIC en la UAB, y Esteve Almirall, catedrático en ESADE y director del Centro de Innovación en Ciudades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú