1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Kamala Harris perdió por economía, fuga de votantes, frontera, Gaza y Ucrania, sus errores, y Biden

El regreso de Trump al poder plantea serias dudas sobre la credibilidad de los medios. (Foto: @KamalaHarris)

FENÓMENO WOKE

Kamala Harris perdió por economía, fuga de votantes, frontera, Gaza y Ucrania, sus errores, y Biden

Kamala Harris, Partido Demócrata, 223 votos electorales y 67.115.506 votos (47,5%). Donald Trump, Partido Republicano, 294 votos electorales y 72.056.734 votos (50,9%). Un terremoto político y económico a nivel mundial.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, miércoles 6 de noviembre, dos grandes cuestiones: por qué perdió Kamala Harris y quién voto a Donald Trump.

Una derrota no esperada

Kamala Harris perdió porque en los días decisivos, y horas antes de la votación, se produjo una fuga de votantes y una rectificación. Como explicó Hechos de Hoy, la Administración Biden no luchó enérgicamente contra la inflación y las alzas de precios. Kamala no situó esa cuestión crítica en su gestión como vicepresidenta y en la campaña. Le pasó factura.

Kamala Harris no logró atajar la cuestión candente de sellar la frontera de México. Tampoco logró acuerdos definitivos con los países de América Central y cuenca del Caribe. Y tampoco se implicó en un sólido pacto con México. La entrada libre de millones de migrantes sin ningún tipo de control ha acabado por convertirse en cuestión exasperante para la opinión pública en Estados Unidos.

La candidatura de Kamala ha sido dañada también al final por las guerras de Ucrania y Gaza. Tras el salvaje ataque terrorista de Hamás a Israel y el secuestro masivo de rehenes, Benjamín Netanyahu no dudó en invadir Gaza en una guerra despiadada con Hamás llevando dolor y muerte a la población civil, la destrucción de la Franja y la falta de éxito en la recuperación de todos los rehenes, vivos o muertos. Entrar en Gaza abrió la guerra de Israel en varios frentes con  con Líbano, Yemen e Irán. Estas guerras han erosionado al final la candidatura de Kamala.

Los errores de Biden y Kamala


Joe Biden
prometió una Presidencia de un único mandato pero luego se arrepentió. Si optó por Kamala Harris, ¿por qué no la colocó bajo los focos desde el primer momento? ¿Por qué no la incorporó plenamente a todas las cuestiones y la preparó para ser su candidata?

Y como cuestión aún más importante, ¿por qué no abrió un proceso de primarias amplio y abierto en el que Kamala podría haber ganado o perdido? El Partido Demócrata pudo explorar la opición entre varios gobernadores jóvenes y preparados. Pero el secreto sobre la enfermedad de Biden todo lo precipitó.

En una campaña de gran presión, Kamala tuvo aciertos pero también cometió serios errores sin clarificar de forma convincente todas las cuestiones críticas en los momentos decisivos.

¿Quién voto a Trump?

Trump cuenta con un grupo muy leal de seguidores que se identifican con su propuesta MAGA (Make American Great Again).

Pero lo importante fue su salto en estos comicios. Logró atraer a votantes procedentes de otros grupos demográficos distintos a los electores que le dieron el triunfo en 2016.

En 2024, de acuerdo con las encuestas, Trump había logrado incrementar su apoyo entre los hombres jóvenes negros y los latinos. Un estudio de la Universidad UC Davies realizado en 2022 y publicado en enero de 2024 estimó que los MAGA representan en torno al 33,6% de todos los republicanos y el 15% de la población adulta de Estados Unidos.

Son mayoritariamente blancos (81%) y sin estudios universitarios (77,8%). Una mayoría de ellos (71,6%) cree que en Estados Unidos hay una discriminación en contra de los blancos que es igual o peor que contra los negros y otras minorías. Y que (51%) en Estados Unidos la población blanca nativa está siendo reemplazada por los inmigrantes.

También consideran que en la actualidad la situación en Estados Unidos va por mal camino (98,7%) y que la democracia estadounidense solamente favorece a los ricos y poderosos (68,6%).

Muchos de ellos proceden de zonas de Estados Unidos donde la situación económica ha empeorado en las últimas cuatro décadas como consecuencia de la globalización y del proceso de desindustrialización. Han reducido las probabilidades de progreso económico de las personas sin estudios universitarios al eliminar miles de empleos en el sector manufacturero.

Desde que lanzó su primera candidatura presidencial en 2015, Trump dio voz a estos electores Y con su discurso antisistema legitimó su descontento, lo que ha servido para consolidar el vínculo con sus seguidores. También logró  cimentar su apoyo entre los cristianos conservadores. Trump nombró nuevos jueces en el Tribunal Supremo que revocaran el derecho al aborto.

Encuestas a pie de urna

Finalmente es muy significativo el resultado de las encuestas a pie de urna en estas elecciones opara comprobar la nueva mayoría que ha impulsado a Trump a la Casa Blanca:

— Las mujeres apoyaron más a Kamala que a Trump. Pero  no con la fuerza que la candidata esperaba en su campaña. Kamala obtuvo el voto del 54 % de las mujeres, en comparación con el 44 % que obtuvo Trump. Atención a que en 2020, las mismas encuestas a pie de urna indicaron que el 57 % de las mujeres respaldaron a Joe Biden.

— Si hay un grupo importante en el voto de estas elecciones, por ser el más numeroso en todo el país, es el de los votantes blancos. Los republicanos han dominado este grupo en los últimos 20 años pero con la creciente presencia de la población latina y asiática han sufrido una bajada considerable. Aún así, sigue siendo, en cuestión de raza, el grupo que apoya más fuertemente a Trump.

— Las encuestas indican que en estas elecciones Trump obtuvo un 55 % de apoyo de este grupo.

Kamala, en cambio, lidera de lejos el voto entre los votantes de raza negra: el 86 % la apoyó.

Kamala también obtuvo más ventaja que Trump entre los votantes asiáticos y latinos. En ambas comunidades obtuvo un respaldo del 56% y el 53% respectivamente.

— Aunque en el caso concreto de los votantes latinos, cae el apoyo al Partido Demócrata y aumenta en 10 puntos el apoyo a Trump en comparación a 2020.

Trump obtuvo en estos comicios un aumento significativo en el apoyo de los votantes latinos hombres: 18 puntos más que en 2020.

En 2008, 2012 y 2020 los demócratas consiguieron el apoyo del 60% o más de los votantes jóvenes, el segmento entre los 18 y los 29 años.

— La tendencia bajó en 2016, cuando solo el 55 % de ellos se movilizó y votó por Hillary Clinton. La tendencia se mantiene y ese es el mismo porcentaje que apoyó a Kamala Harris en esta elección. Es un grupo que acude en menor medida a las urnas, al ser más complicado de movilizar. También obtuvo, aunque por poco margen, mayor apoyo entre los segmentos de edad de 30 a 44 años (51%) y en los mayores de 65, con un 50%.

Trump en cambio obtuvo un mayor apoyo entre aquellos votantes de entre 45 y 64 años. El 53% de este segmento le dio su respaldo.

— En el voto se notó una clara diferencia entre aquellas personas con estudios superiores y las que no los tienen. Los votantes con estudios universitarios votaron en su mayoría por Kamala. De este grupo, un 57% le dio su apoyo.

— En el caso de Trump, el apoyo mayoritario vino de la mano de los votantes sin estudios superiores. De este grupo, obtuvo el respaldo de un 54%.

— De las encuestas a pie de urna, se deduce que uno de los perfiles más marcados que dio su apoyo a Trump es el de hombre blanco, de entre 45 y 64 años y sin estudios universitarios. Decidió las luchas cerradas.

— En cambio, a Kamala Harris el voto le llegó principalmente de votantes negros, latinos y asiáticos, de menor edad y con estudios superiores.

Fenómeno woke

En la Cadena COPE, Carlos Herrera, señalando al Partido Demócrata, la derrota de Kamala y la victoria de Trump dijo que“cuando te dan la turra con el wokismo, se reacciona así”.

Woke (desperté). Ese es el significado literal de la palabra woke, el pasado de wake que significa despertar. Pero el término es mucho más complejo y ser o estar woke en slang o jerga estadounidense puede hacer ver con qué posturas políticas estás más alineado.

El uso de woke surgió dentro de la comunidad negra de Estados Unidos y originalmente quería decir estar alerta a la injusticia racial.

El término resurgió en la última década con el movimiento Black Lives Matter, que nació en rechazo a la brutalidad policial hacia personas afrodescendientes. Pero esta vez su uso se difundió más allá de la comunidad negra y empezó a ser utilizado para significar algo más amplio.

Mientras para algunos ser woke es tener conciencia social y racial, y cuestionar los paradigmas y las normas opresoras impuestas históricamente por la sociedad, para otros describe a hipócritas que se creen moralmente superiores y quieren imponer sus ideas progresistas sobre el resto.

Los críticos de la cultura woke cuestionan, sobre todo, los métodos coercitivos que utilizan algunos policías de la palabra -así los definen- contra quienes dicen cosas o cometen actos que ellos perciben como misóginos, homofóbicos o racistas.

En particular ha generado mucho malestar el uso de un método conocido como la “cancelación“: un boicot social y profesional, que suele realizarse a través de las redes sociales, contra individuos que actuaron o dijeron algo que para ellos es intolerable.

Para las personas woke, se trata de una forma de protesta no violenta que permite empoderar a grupos históricamente marginalizados de la sociedad y corregir comportamientos, sobre todo de los sectores más privilegiados.

Pero para los críticos es corrección política llevada al extremo, que atenta contra la libertad de expresión y los valores tradicionales estadounidenses.

En los debates abiertos en Estados Unidos, uno de ellos apunta a un Partido Demócrata que dehó de ser fiel a sus raíces obreras y de servicio a la clase media y se instaló en la cultura woke de parte de la costa Este y de la costa Oeste.

¿Cómo el Trump más violento y agresivo derrotó al hito de la posibilidad de la primera mujer en la Casa Blanca? Es el debate que sólo acaba de empezar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú