1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Juan Carlos I, emocionado en el solemne adiós a Adolfo Suárez en el Congreso

MÁXIMOS HONORES

Juan Carlos I, emocionado en el solemne adiós a Adolfo Suárez en el Congreso

Un marco solemne y sobrio, como fue el espíritu de Adolfo Suárez, en los actos presididos por el Rey y la Reina y la Infanta Elena, en el Congreso de los Diputados.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Desde el anuncio oficial de su fallecimiento, a primera hora de la tarde del domingo, las cadenas de televisión interrumpieron sus programas para abrir espacios especiales dedicados a la figura y el legado de Adolfo Suárez. En la mañana de este lunes sigue la cobertura especial con los actos en el Congreso de los Diputados.

En la tarde, noche y madrugada de este lunes, la familia vivió su despedida íntima y enormemente triste. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su mensaje de homenaje desde La Moncloa, acudió a visitar la capilla ardiente y a expresar su deseo de que la familia aceptara los máximos honores antes del entierro en la Catedral de Ávila. El expresidente del Gobierno permaneció ingresado desde el pasado lunes por una infección respiratoria que derivó en una neumonía que no pudo superar. Adolfo Suárez Illana, conmovido por el mensaje del Rey y el alud de cariño y reconocimiento a la figura de su padre, aceptó esta despedida de máximos honores.

La capilla ardiente quedó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Fue emocionante el momento de la llegada del féretro y su subida a hombros de una guardia de honor entre la majestuosidad de los leones de las Cortes. Los presidentes de Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistieron a ese momento. A su lado los tres los expresidentes de la democracia Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Leopoldo Calvo Sotelo, ya fallecido, hubiera querido estar también en esa foto por el respeto que siempre tuvo a la figura de Adolfo Suárez.

El Rey Juan Carlos I -muy emocionado en este solemne acto en el Congreso de los Diputados-, la Reina Sofía y la Infanta Elena visitaron la capilla ardiente. Esta tarde acuden los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, tras viajar a Bilbao para asistir al funeral de Iñaki Azkuna en Bilbao. La Casa del Rey suspendió todos los actos institucionales durante los tres días de luto oficial decretados en España.

El Rey colocó sobre un almohadón situado a los pies del féretro de Adolfo Suárez el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregó a la familia las Insignias del Collar de la Orden. El Gobierno celebró un Consejo de Ministros extraordinario a para aprobar estas distinciones. Tras colocar la distinción en el féretro, el Rey y la Reina saludaron de forma muy cariñosa y entrañable a todos los miembros de la familia de Adolfo Suárez. Tras este homenaje, la capilla ardiente permanece abierta hasta las 10.00 horas del martes.

El protocolo quedó establecido para el martes por la mañana, en acto que será presidido por Mariano Rajoy, muy unido a las ideas de Adolfo Suárez y a su figura y aportación histórica. Rajoy ha querido también, según informaciones de Hechos de Hoy, que hubiera máximos honores, solemnidad, y a la vez sobriedad, para que Adolfo Suárez se convierta en un icono para las nuevas generaciones.

El entierro de Adolfo Suárez tiene lugar este martes en la Catedral de Ávila. Los restos de su mujer, Amparo Illana, que fue enterrada en la capilla de Mosén Rubí en 2001, serán exhumados este lunes para su traslado. La sepultura de Adolfo Suárez y su esposa permanecerá en el claustro de la Catedral, donde en 1984 fue enterrado el historiador Claudio Sánchez-Albornoz. La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado que se celebrará el lunes 31 de marzo. A este funeral van a asistir los Reyes y los Príncipes de Asturias. Supondrá el adiós definitivo a la figura clave en la Historia de España en el siglo XX. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú