1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Japón, Filipinas, Australia, Corea del Sur, Singapur y Vietnam, la nueve geopolítica

El primer ministro de Japón. (Foto: @kishida230)

PROFUNDO CAMBIO

Japón, Filipinas, Australia, Corea del Sur, Singapur y Vietnam, la nueve geopolítica

Se asiste a un profundo cambio en Asia Pacífico e Indo Pacífico. Un año después de la invasión de Ucrania por Rusia, el respaldo de Xi Jinping a Vladimir Putin ha abierto un nuevo escenario de acercamientos, pactos y alianzas militares.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en:

Un nuevo escenario -un año después de que Rusia invadiera Ucrania- ante el respaldo de Xi Jinping a Vladimir Putin. ¿Hoy Ucrania y mañana Taiwán? Estados Unidos y sus socios y aliados del Pacífico con los mismos sentimientos que tienen en Europa los países miembros de la OTAN ante el Kremlin.

Japón se comprometió a duplicar el gasto en defensa y adquirir armas de largo alcance de Estados Unidos. Corea del Sur ha reconocido que la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es esencial para su seguridad. Filipinas ha anunciado nuevos derechos de acceso a la base estadounidense y ha planteado patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional con Australia, Japón y Estados Unidos.

China cada vez más aislada en su propio patio trasero. Se niega además a condenar la invasión de un país soberano mientras mantiene la presión militar sobre la isla de Taiwán. La guerra en Ucrania y el respaldo de China a Rusia hna precipitados nuevos escenarios.

Japón va a comprar misiles de crucero Tomahawk de largo alcance de los Estados Unidos”. “Yo mismo tengo un fuerte sentido de urgencia de que Ucrania hoy puede ser el este de Asia mañana”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Ha decidido duplicar el gasto de defensa de Tokio y adquiri armas ofensivas mucho más allá del territorio japonés.

“El pueblo japonés sin duda se ha dado cuenta de la situación en Ucrania y los ha hecho sentir más vulnerables como nación”, dijo John Bradford, investigador principal de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratman en Singapur.

El  Partido Comunista de China (PCCh) ha estado presionando a Taiwán durante años. Ve a la isla como parte de su territorio, a pesar de que nunca la ha controlado, y el líder chino Xi se ha negado repetidamente a descartar el uso de la fuerza para “reunificarla” con China continental. Existe ya de forma abierta preocupación de que algún día China pueda tratar a Taiwán como Rusia ha tratado a Ucrania.

Los líderes en Tokio han dicho que la paz a través del Estrecho de Taiwán es esencial para la seguridad de Japón. Eso realmente no es nada nuevo, pero la urgencia en Japón sí lo es.

En el clima actual, el liderazgo en Corea del Sur está mirando a Taiwán con la misma preocupación. “La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son esenciales para la paz y la estabilidad en la península de Corea, y son indispensables para la seguridad y la prosperidad de la región en su conjunto”, dijo recientemente a CNN el ministro de Relaciones Exteriores, Park Jin.

Existe además la preocupación en Seúl de que si las fuerzas estadounidenses se involucran en algún conflicto con China por Taiwán, Corea del Sur se verá vulnerable a los ojos de Kim Jong Un en Corea del Norte con armas nucleares.

Eso condujo a llamamientos para que Corea del Sur dependa más de su propia defensa, incluidos algunos que piden que adquiera sus propias armas nucleares.

Corea del Sur también está viendo una demanda creciente de las armas que produce, como tanques, obuses y aviones de combate. Korea Aerospace Industries anunció que venderá 18 de sus aviones de combate ligeros FA-50 a Malasia. Filipinas también es cliente de buques de guerra y patrulleros de alta mar fabricados en Corea del Sur..

A su vez Filipinas está en conversaciones con Estados Unidos, Australia y Japón para realizar patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional donde China ocupa islas que Filipinas también reclama. Manila acordó a la vez dar a Washington un mayor acceso a las instalaciones militares en el archipiélago. Ferdinand Marcos Jr. se ha mostrado abierto a trabajar con Estados Unidos y sus aliados.

La presión de China sobre Filipinas tiene repercusiones en el lado opuesto del Mar de China Meridional, apuntaron analistas. Singapur y Vietnam se han vuelto aún más abiertos a una mayor presencia estadounidense en la región. No quieren que China domine el sudeste asiático.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú