1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. En Westminster Hall, Zelenski pide cazas de combate frente a Rusia

Zelenski en su histórico discurso en Westminster Hall. (Foto: BBC)

VIAJE SORPRESA A LONDRES

En Westminster Hall, Zelenski pide cazas de combate frente a Rusia

En una intervención solemne en Westminster Hall, el lugar donde reposan los restos de Isabel II, el presidente de Ucrania se dirigió a los diputados y lores del Parlamento británico en una histórica visita sorpresa a Londres.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Histórica y solemne intervención del presidente de Ucrania en Westminster Hall. en su viaje sorpresa a Londres, en un memorable discurso a los diputados y lores del Parlamento británico.

En un momento de su mensaje, Volodímir Zelenski, entregó al speaker (presidente de la Cámara de los Comunes), Lindsay Hoyle, el casco de uno de los pilotos ucranios más famoso con la leyenda escrita de “Tenemos la libertad. Danos las alas para protegerla”.

“Confío en que este símbolo nos ayude a poner en pie nuestra próxima coalición, la coalición de los aviones, y por eso apelo a vosotros y al resto del mundo con palabras más simples y más importantes: cazas de combate para Ucrania, alas para la libertad”, el llamamiento de Zelenski recibido con una atronadora ovación en el Palacio de Westminster.

Zelenski apeló al espíritu de Winston Churchill para comparar la resistencia de Ucrania con “el espíritu de estas grandes islas”. Defendió la necesidad de que Ucrania triunfe sobre Rusia porque “supondrá una victoria sobre la misma idea de la guerra” y demostrará que “cualquier agresor acabará perdiendo”.

Zelenski equiparó a Putin como evil (el mal) en refgerencia directa a lo que fue el nazismo y el comunismo.

“El viejo mal ha sido derrotado, pero el nuevo quiere volver a levantar sus manos. ¿También tenéis la sensación de que el mal volverá a derrumbarse? Lo veo en vuestros ojos. Pensamos lo mismo. Sabemos que la libertad vencerá. Sabemos que Rusia será derrotada. Y sobre todo, sabemos que la victoria cambiará el mundo, con un cambio que el mundo lleva necesitando desde hace mucho tiempo”.

El avión militar en el que viajó Zelenski aterrizó a las 10.30 (una hora más en el horario peninsular de España) en el aeropuerto de Stansted, al noreste de Londres. La visita, además de su intervención, ha supuesto una cumbre con el primer ministro y un encuentro con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.

Downing Street abordará una estrategia en dos fases de la ayuda británica a Ucrania. Incremento inmediato del envío de material militar para ayudar en la respuesta a la ofensiva rusa prevista para primavera. Después habrá un apoyo posterior a largo plazo.

“Hoy me enorgullece anunciar que vamos a ampliar el entrenamiento actual a soldadosmpara incluir a infantes de marina y pilotos de caza de combate, con el objetivo de asegurar que Ucrania tenga la capacidad militar necesaria para poder defender sus intereses en el futuro”, dijo el primer ministro Rishi Sunak.

“Remarcamos, de este modo, no solo nuestro compromiso de proveer equipamiento militar a corto plazo, sino el compromiso a largo plazo de permanecer hombro con hombro junto a Ucrania en los años venideros”, enfatizó Sunak.

A los 10.000 soldados que ya han recibido formación en territorio británico se sumarán otros 20.000 este mismo año. ya se está formando a unidades para manejar los tanques Challenger 2.

El Gobierno británico ha anunciado una nueva batería de sanciones económicas “que afectarán a todos aquellos que han ayudado a [Vladímir] Putin a amasar su fortuna personal, y a las empresas que se benefician de la maquinaria de guerra del Kremlin”.

Londres ha anunciado además nuevas sanciones a Rusia.

“Las nuevas sanciones acelerarán la presión económica sobre Putin, y socavarán su maquinaria de guerra, para ayudar a que Ucrania prevalezca ante este desafío”, señaló James Cleverly, el ministro británico de Exteriores.

Downing Street ha señalado además a cinco personas conectadas con la adquisición y gestión de parte del patrimonio inmobiliario de Putin: Boris Titov, Nicolai Egorov, Sergei Rudnov, Svetlana Krivonogickh y Víctor Miachin. Se añaden a la lista en la que figuran Alexei Repik, Eugeni Shkolov y Pavel Titov.

Para expertos y analistas en Londres, ya no hay duda de que ha comenzado la operación para, después de los tanques, dotar a Ucrania de una aviación de combate frente a Rusia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú