1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Derribar el puente del Estrecho de Kerch, clave para la derrota de Rusia

La guerra de Ucrania, asunto central en Múnich. (Foto: CNN)

DAVID PETRAEUS

Derribar el puente del Estrecho de Kerch, clave para la derrota de Rusia

La Conferencia de Seguridad de Múnich, que reúne a políticos y expertos de 96 países, tiene a Ucrania como eje central de las intervenciones de altos cargos, jefes de Estado o de Gobierno. Por primera vez, Rusia no ha sido invitada. A diferencia de ediciones anteriores, el régimen iraní y los políticos del partido alemán ultra AfD tampoco asisten.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Una gran atención de analistas políticos y económicos y de expertos y asesores de bancos de inversión a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se celebra anualmente en la ciudad alemana desde 1963.

La guerra en Ucrania es la gran protagonista. Los debates han reflejado el consenso para el apoyo militar sin límites. Los analistas han apuntado a la vez que se vislumbra el fin de la guerra entre primavera y verano. Y que los mismos jefes militares abrirán la vía diplomática con el fin de los combates y la retirada total de las fuerzas invasoras de Rusia de Ucrania.

David Howell Petraeus, oficial militar retirado y exfuncionario público estadounidense (trabajó como el Jefe de la Agencia Central de Inteligencia desde su nombramiento el 6 de septiembre de 2011​ hasta su renuncia el 9 de noviembre de 2012) proyectó los escenarios del fin de la guerra.

Para analistas la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) supera -por la profundidad de su debates, proyecciones e importancia de los asistentes- al Foro de Davos. E inclusa augura escenarios políticos y económicos a corto plazo superiores a los de las cumbres del G-7 (Grupos de los Siete) y G-20 (Grupo de los 20).

El escenario final según Petraeus

Petraeus le señaló a la CNN que cree que las tropas ucranianas podrán hacer retroceder más a las fuerzas rusas este verano, dependiendo del suministro de armas y la estrategia.

Se necesitará para tener éxito una guerra de armas combinadas, un enfoque complementario en el que múltiples tipos de unidades de combate se apoyen entre sí desveló Petraeus a Nic Robertson de la CNN en lao orillas de la Conferencia de Seguridad de Munich.

“Puedes hacer que el enemigo se derrumbe e idealmente colapse, y eso es posible este verano, al menos localmente, y con suerte suficiente para cortar ese puente terrestre que Rusia ha establecido que les permite conectarse con Crimea a lo largo de la costa sureste de Ucrania”, señaló Petraeus.

Hay que destacar que Petraeus fue comandante de los Estados Unidos y de la coalición de las guerras en Afganistán e Irak antes de estar al frente como director de la CIA.

“Si Ucrania corta eso, puede comenzar el aislamiento de Crimea, puede reducirlo como un centro de apoyo logístico y luego puede dividir las fuerzas rusas. Y luego, si puede derribar el puente del Estrecho de Kerch, realmente ha aislado a las tropas de Rusia”.

Petraeus dijo que si ese escenario se desarrolla, combinado con armas de largo alcance para High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), habría una “dinámica muy diferente” en el conflicto.

Si las pérdidas rusas continúan acumulándose, “en algún momento, el Kremlin (el Estado Mayor) tiene que reconocer que esta guerra es insostenible en el campo de batalla”. También indicó que los ucranianos que están siendo entrenados en armas occidentales parecen estar haciéndolo a una velocidad notable.

“Los informes (de los aliados occidentales) son que los ucranianos simplemente están superando su entrenamiento. Terminaron el día uno al mediodía, y tú estás en el día dos, y tienen que acelerar el entrenamiento de manera muy significativa”. “E incluso cuando regresan a los cuarteles después de un largo día de entrenamiento, están leyendo los manuales. Quieren volver a la lucha, volver a proteger a sus familias”, dijo.

Las tropas ucranianas están recibiendo entrenamiento en tanques Leopard 2 en Polonia. El gobierno del Reino Unido dijo a principios de este mes que comenzará a entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate estándar de la OTAN. Y el primer grupo de ucranianos completó el entrenamiento en una base estadounidense en Alemania el viernes.

“Creo que podrán lograr el tipo de efectos de armas combinadas que los rusos no han logrado”, sentenció Petraeus.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú