Primera pregunta.
En un hipotético duelo de Hillary Clinton frente a Donald Trump, cuestiones abiertas. Primera posibilidad histórica de la llegada a la Casa Blanca de una mujer. Un hito sin precedentes. Todavía mayor revolución que el triunfo y dos mandatos de Barack Obama en el Despacho Oval. A la vez, la hipótesis de la llegada a la Presidencia de un hombre despreciado, por no decir odiado, por al menos la mitad de los votantes.
¿Hacia dónde va la campaña de las presidenciales en Estados Unidos?
En el Partido Demócrata, Hillary Clinton ganó la votación de Nevada. Pero fue apretada, con el 52% de los votos frente a Bernie Sanders que obtuvo un 47%, una diferencia de apenas cinco puntos.
En el Partido Republicano, Donald Trump (32,5%) se impuso en Carolina del Sur. Derrotó fácilmente al senador de Florida, Marco Rubio (segundo, 22,5%), y al senador de Texas, Ted Cruz (tercero, 21,5%). Fue la segunda victoria consecutiva para Donald Trump tras haber ganado en Nuevo Hampshire el 9 de febrero. Carolina del Sur puso fin a las opciones del exgobernador de Florida, Jeb Bush, en cuarto lugar (ver en Hechos de Hoy, Jeb Bush, derrota de la moderación, buen gestor en Florida, y amigo de los hispanos).
Primeras señales. Donald Trump aparece ya como favorito para lograr la nominación por el Partido Republicano. ¿Podría producirse la irrupción de una tercera candidatura independiente? Empieza a ser evidente que Donald Trump dejó de ser un fenómeno pasajero. Y que tampoco es un candidato frágil. Aviso serio emitido en dirección al duelo de Hillary Clinton y Bernie Sanders.
Donald Trump, segundo en Iowa y primero en New Hampshire, se impuso en Carolina del Sur pese a no tener experiencia sino arrojo, predispuesto a lo soez si es necesario, y buscando ser el candidato que pesca en todos los caladeros de votantes. El 1 de marzo se acerca con la prueba en el sur de Estados Unidos del Supermartes.
La carrera republicana quedó focalizada en tres candidatos: Donald Trump (la arrogancia despectiva), Ted Cruz (el candidato intransigente en temas morales) y Marco Rubio (la renovación y la reconciliación con la comunidad hispana).