1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Hans-Dietrich Genscher, el logro histórico de la reunificación alemana

UNA MISIÓN ESENCIAL

Hans-Dietrich Genscher, el logro histórico de la reunificación alemana

El arquitecto de la reunificación alemana murió a los 89 años en su domicilio familiar, en Wachtberg-Pech, de una parada cardíaca. El icono de los liberales (FDP), el hombre del jersey amarillo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Homenaje en Alemania y en la Unión Europea a la figura de Hans-Dietrich Genscher, el arquitecto de la reunificación alemana (la unión de la RFA y la RDA).

El mítico ministro de Exteriores comprometido en el impulso a a la democracia en España fue un hacedor de primera línea en la construcción política de Europa. Hans-Dietrich Genscher, una figura clave de la política alemana al frente de la edad de oro del Partido Liberal, el FDP. Nació en Reideburg, en el este de Alemania, el 21 de marzo de 1927.

En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su esfuerzo para crear un sistema de seguridad paneuropeo y por su decisiva contribución a la construcción de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, destacaron su contribución histórica a la construcción de la Unión Europea.

Jean-Claude Juncker destacó la importancia del discurso de Hans-Dietrich Genscher en la embajada de de la entonces RFA en Praga, el 30 de septiembre de 1989, que puso fin a una crisis política entre las dos Alemanias y supuso uno de los hitos más significativos en el camino hacia la caída del muro de Berlín y la reunificación. Martin Schulz destacó la figura de "un político brillante, inteligente e influyente", que luchó "por la integración europea y la reunificación alemana".

Angela Merkel destacó la figura de Hans-Dietrich Gensche como "estadista mundialmente respetado" y  consejero altamente valorado". Hans-Dietrich Genscher fue ministro de Exteriores urante 18 años, entre 1974 y 1992.

Angela Merkel destacó que "nunca aceptó" la "injusticia de la división alemana" y que jugó un "papel clave" tras la caída del Muro de Berlín en 1989 para "asegurar la reunificación de nuestro país en libertad y en sintonía con todos nuestros socios y aliados internacionales". El Acuerdo 2+4, por el que la Unión Soviética y Estados Unidos dieron luz verde a la reunificación, fue "su obra perdurable y la coronación de su trayectoria política", destacó Angela Merkel.

"Me inclino con admiración ante la vida de servicio de este gran liberal, patriota y europeo, y agradezco personalmente todas las conversaciones y encuentros en que, hasta los últimos años, pude disfrutar de su experiencia de mundo y su sabiduría vital", dijo la canciller.

El presidente de Alemania, el independiente Joachim Gauck, destacó que su legado es un llamamiento a "seguir trabajando por la paz en Europa". El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, subrayó que "escribió historia" tanto de Alemania como de Europa en el desempeño de su cargo. "La superación de la división de Alemania y de la tensión en Europa fueron la misión de su vida", afirmó. Fue un "gran alemán y un gran europeo" que pudo hacer realidad "el mayor objetivo político de su vida", la reunificación alemana, destacó.

Una larga carrera política

Ministro de Exteriores, en coaliciones de gobierno de distinto signo, además de ser vicecanciller y ministro de Interior. Comenzó como diputado en el Bundestag -el Parlamento de Alemania, la Cámara baja- en 1965 y tres años más tarde accedió a la cartera de Interior bajo el canciller socialdemócrata Willy Brandt, que gobernaba en coalición con los liberales.

En 1974, ministro de Exteriores con la llegada del socialdemócrata Helmut Schmidt a la cancillería, con quien rompió en 1982. Se acercó entonces a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Helmut Kohl y, tras presentar una moción de censura contra Helmut Schmidt, ambos forjaron la coalición de centroderecha que gobernaría Alemania durante 16 años.


– Ver en Hechos de HoyFrançois Hollande, revés en la lucha antiterrorista y pulso frontal.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú