Salah Abdeslam, quien figura como el cerebro de los ataques de París del 13 de noviembre pasado, de Bélgica a Francia. Luz verde a su extradición (ven en Hechos de Hoy, Fayçal C., Fayçal Cheffou, no es el terrorista del aeropuerto de Bruselas).
La Cámara del Consejo, un tribunal de Bélgica, aceptó la petición de extradición solicitada por Francia. Salah Abdeslam, quien fue el hombre más buscado por las fuerzas policiales de toda Europa, permanece detenido desde el 18 de marzo, después de un gran operativo policial de captura.
Las autoridades belgas precisaron que Salah Abdeslam manifestó su voluntad de cooperar con la justicia francesa y por ello se allanó la extradición. "Salah Abdeslam desea ser transferido a la jurisdicción francesa, desea cooperar", señaló Cedric Moisse, su defensor.
Salah Abdeslam, de 26 años y nacido en Bruselas, vivía en el distrito de Molenbeek antes de los ataques en los que murieron 130 personas. Se cree que regresó a Bélgica inmediatamente después de los atentados, en los que su hermano, Brahim, murió al detonar la bomba que llevaba.
La detención de Salah Abdeslam y de otras cuatro personas se originó en una redada en Bruselas el 18 de marzo, cuando policías fueron recibidos con disparos.
En el apartamento donde detuvieron al sospechosos se encontraron un fusil AK-47, 11 cargadores y una bandera de ISIS, Estado Islámico, que reivindicó la autoría de los atentados de París. Salah Abdeslam desde su detención permaneció ingresado en la prisión de alta seguridad de Brujas.