De nuevo este miércoles 13, el IBEX 35 al rojo vivo tras una sesión en el Congreso de los Diputados –en el debate de política general- donde Cuca Gamarra fue la mujer valiente que paró los pies a Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo ganó sin hablar.
La intervención de Cuca Gamarra
Un miércoles 13 de expectativas abiertas
El dato clave de la semana, el IPC de Estados Unidos, mantiene en guardia a los inversores. El euro espera novedades al filo de la paridad con el dólar, el petróleo frena el desplome del martes y el IBEX 35, tras enlazar tres caídas, baja de los 8.000 puntos.
Los temores de recesión que dominan los mercados se han acentuado en los últimos tiempos por la verticalidad de las subidas de tipos programadas por los bancos centrales, y buena parte de la decisión que adopte finalmente la Reserva Federal el 27 de julio podría depender del dato de inflación en Estados Unidos, el más esperado de la semana.
Los analistas prevén un nuevo techo en las cifras de inflación, al pronosticar un repunte interanual del 8,8% en junio, por encima del 8,6% de mayo. A cambio, las esperanzas del inicio de una mayor moderación en los precios se reflejarían en una contención del IPC subyacente, al pasar del 6% previo al 5,7%.
La paridad del euro con el dólar está en juego. En la jornada del martes el euro bajó hasta 'tocar' la paridad con el dólar, al establecer mínimos de 20 años en 1,0001 dólares. Hoy el euro repite al filo de la paridad, y a la espera de mayores novedades sobre el restablecimiento del suministro de gas ruso a Alemania, los inversores se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el dólar supere al euro en función del dato definitivo de IPC