Por primera vez Susana Díaz ha pedido abiertamente a Pedro Sánchez que deje gobernar al Partido Popular (PP) y asuma el rol de oposición responsable para el Partido Socialista (PSOE).
Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó el veto al debate interno. Un marco de crítica abierta al sanchismo y de denuncia del clima asfixiante que está creando en el PSOE (ver en Hechos de Hoy, Fernández Vara insiste ante Sánchez en debatir la posición del PSOE).
Fue la crítica apuntada por Mariano Rajoy al término de una jornada trepidante en la que Rita Barberá decidió dejar el Partido Popular al saber que sería expulsada. Para Ciudadanos, que mantiene su acuerdo con el PP y Coalición Canaria, se cumplió el Pacto Anticorrupción.
La escena del acuerdo de investidura de 170 escaños, en un día que se conoció el sondeo del CIS vasco ratificando que el PNV no cede en su liderazgo, se convirtió en el argumentario de Mariano Rajoy en el acto de reconocimiento a Luis de Guindos.
En la presentación de su libro España amenazada, elogió su gestión subrayando que ha demostrado ser "un hombre apasionado por servir a su país". En el acto celebrado en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino, destacó -cómo describe Luis de Guindos en su libro- los esfuerzos que hubo que hacer para superar la situación económica que vivía España. Para Mariano Rajoy se trata de un libro de lectura obligada.
De forma significativa, Luis de Guindos no sólo recibió el respaldo de Mariano Rajoy. En el acto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Exteriores, Interior, Educación y Agricultura.
Mariano Rajoy viaja este jueves a Bratislava. Participa en la primera cumbre de la Unión Europea sin el Reino Unido. La cuestión de España de nuevo en las orillas de esta cumbre.
Se espera y desea el fin de la crisis del bloqueo político. Gran atención de los líderes europeos a los comicios regionales en España del domingo 25 (Galicia y País Vasco). Se aguardan a partir de ese momento pasos decisivos. Para los líderes de la Unión, la hipótesis de terceras elecciones sería muy dañina. A nivel institucional, político y económico. Tanto para España como para la Unión Europea.