1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco sigue la reacción en Corea del Sur y China al anuncio de Kim Jong-un

UNA CUMBRE CON PARK

Francisco sigue la reacción en Corea del Sur y China al anuncio de Kim Jong-un

Gran atención de Francisco, antes de su viaje a Sri Lanka y Filipinas (del 12 al 19 de este mes de enero), al anuncio de Kim Jong-un y las reacciones en Seúl y en Pekín.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Antes de su viaje a Sri Lanka y Filipinas (del 12 al 19 de este mes de enero), Francisco siguió con atención la oferta de diálogo, al más alto nivel, de Corea del Norte a Corea del Sur. El Vaticano observa también las reacciones en China. Fuentes vaticanistas revelaron a Hechos de Hoy, el gran deseo del Papa de que se abra también en el mar de China un deshielo y el fin de la Guerra Fría como se produjo en el Caribe. También Francisco, como humilde jesuita, mantiene el sueño de pisar Pekín. Por eso en El Vaticano se sigue con atención el arranque de 2015 con un aparente giro entre Pyongyang y Seúl.

En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un (en un discurso emitido por la televisión estatal KCTV) afirmó que "no hay razón para no mantener conversaciones" con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, siempre que el clima diplomático sea propicio. "Dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se creen, no hay razón para no mantener conversaciones del más alto nivel", explicó.

Subrayó la necesidad de un "gran cambio" en las relaciones Norte-Sur, y dijo que Pyongyang hará "todos los esfuerzos posibles" para mejorar el diálogo y la cooperación con Seúl. Aunque de manera breve y sin aludir al caso del ciberataque a Sony Pictures del que se acusa a Pyongyang, mencionó a Estados Unidos, al que instó a cesar su política "anacrónica y hostil" contra Corea del Norte.

También condenó los ejercicios militares conjuntos que regularmente Seúl y Washington realizan en la península coreana. "No hace falta recordar que en un ambiente crispado y con semejantes ejercicios de preparación para la guerra no es posible un diálogo basado en la confianza y tampoco que puedan avanzar las relaciones Norte-Sur", precisó.

Corea del Sur espera progresos significativos en su relación con Corea del Norte en 2015, año en el que se cumple el 70 aniversario del fin del dominio colonial (1910-1945) de Japón sobre la península coreana. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz..

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú