En los hechos de hoy, martes 12, primera declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre la tragedia de la DANA. Fue contundente en sus afirmaciones a Susanna Griso en el programa Espejo público. Y avanzó, como informó Hechos de Hoy, la posición del Partido Popular Europeo sobre Teresa Ribera en un martes crítico en el Parlamento Europeo.
Declaraciones a Susanna Griso
El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular consideró que Pedro Sánchez debería trasladar a la Comisión Europea una solución y no un problema con la designación de Teresa Ribera. “Si finalmente la vicepresidenta es comisaria de algo, Sánchez trasladará a la Comisión un problema a medio y corto plazo”, subrayó.
Recordó que Teresa Ribera estuvo, en el momento crítico de la catástrofe, entre París y Bruselas; su número dos en Colombia; y la directora de Protección Civil del Ministerio del Interior tomando un vuelo para irse a Brasil.
Apuntó que, si la Generalitat Valenciana hubiera estado gobernada por el PSOE, el comportamiento del Gobierno habría sido diferente.
Sostuvo que la indignación de los ciudadanos está justificada y que el deber de los políticos es escucharlos y atenderlos, dando la cara, como lo está haciendo el presidente Mazón, el primero en hacer autocrítica y comparecer en el parlamento autonómico.
Criticó la frase de Sánchez, que le perseguirá siempre, sobre que “quien necesite ayuda, que la pida”, tras subrayar que hay que distinguir entre los errores humanos y los de falta de humanidad en catástrofes como la acaecida en Valencia.
“Tenemos un Gobierno fallido a efectos de catástrofes”, indicó censurando que el jefe del Ejecutivo haya considerado que es mejor ir a la Cumbre del Clima en Azerbaiyán que estar gestionando esta crisis.
Destacó que él hubiera declarado la emergencia nacional de haber ocupado la Presidencia del Gobierno, activando todos los recursos del Estado y asumiendo todas sus responsabilidades porque es una “cuestión de libro” y lo avala además la legislación.
“Jamás dejaré sola a una comunidad autónoma si depende de mí. Se lo puedo asegurar”.
“La declaración de la emergencia nacional no es opinable. Las competencias son indelegables. Cuando no se hace es abdicación de responsabilidades”, afirmó Feijóo añadiendo que “solo el presidente del Gobierno tiene recursos para gestionar una situación como esta”.
Apuntó que si el Ejército se hubiera desplegado desde el principio con toda su capacidad logística, con el JEMAD al frente, se hubieran podido evitar imágenes como las que se han visto estos días.
Puso en valor las ayudas de las comunidades gobernadas por el PP, cifradas en 4.500 efectivos y 3.500 toneladas de material, “sin que nadie se lo haya pedido” que son casi tantas como las aportadas por la Administración General del Estado.
“Las víctimas requiere una política de altura y nosotros seguiremos mandando recursos”, apuntó tras reconocer que el decreto ley del Gobierno es insuficiente y sin que el Ejecutivo haya asumido casi ninguna de las propuestas que le ha trasladado su partido en el denominado Plan Valencia.