En los hechos de hoy, jueves 25, rapidez en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Satisfacción en el Partido Popular y la Comisión Europea -como ha destacado Hechos de Hoy– por el desenlace a una cuestión esencial para Ursula von Der Leyen (VDL) como es el pilar del Estado de derecho en la Unión Europea.
El nuevo órgano de gobierno de los jueces, tras el acto de su jura y promesa ante el Rey, celebró la sesión constitutiva de su octavo mandato con la propuesta de los jueces del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso como candidatos a la presidencia del alto tribunal (Tribunal Supremo) y del órgano de gobierno de los jueces (CGPJ).
El nuevo CGPJ está formado, como apuntan expertos y analistas, por diez vocales de la denominada sensibilidad progresista y diez consejeros de la calificada como ideología más conservadora.
El sector de sensibilidad conservadora del CGPJ ha propuesto a Lucas, Lamela, Cordóba y Del Moral.
Por su parte el sector de sensibilidad progresista ha presentado las candidaturas de Teso, Ferrer, Huet. En total entre los candidatos hay cinco magistradas y dos magistrados. De ser elegida una mujer sería la primera presidenta del Poder Judicial en España.
Los vocales progresistas han apostado por el perfil de magistradas de sensibilidad de izquierdas, dos de ellas miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, Pilar Teso y Ángeles Huet. Por su parte Ferrer fue la primera magistrada en formar parte de la Sala Segunda del Supremo, donde integró el tribunal que juzgó y condenó por sedición y malversación a los ex miembros de la Generalitat por el procés.
Los vocales conservadores han propuesto a dos perfiles progresistas moderados y a dos perfiles conservadores. Entre los progresistas se encuentra el magistrado Pablo Lucas, actual presidente en funciones de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y magistrado asignado al CNI, y la juez Lamela. Por su parte, entre los jueces de sensibilidad conservadora se encuentran Del Moral y la magistrada Esperanza Córboda.
Los candidatos
El perfil de los candidatos –Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso es el siguiente:
1. Esperanza Córdoba. De la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, al que llegó en febrero de 2020.
2. Antonio del Moral. Fiscal de carrera y también miembro del tribunal del juicio del procés. Es magistrado del Tribunal Supremo desde 2012.
3. Ana María Ferrer. La primera mujer en acceder (en 2014) a la Sala Penal del Tribunal Supremo, formó parte del tribunal del juicio del procés y se opuso recientemente a la decisión del alto tribunal de no amnistiar el delito de malversación por el que está procesado (junto con el de desobediencia) Carles Puigdemont.
4. Ángeles Huet. Magistrada de la Sala de lo Contencioso, llegó al alto tribunal en febrero de 2020. Fue una de las magistradas que cerró la puerta a la revisión de los indultos a los condenados por el procés al no considerar legitimados a PP, Vox y Ciudadanos para recurrir la medida de gracia.
5. Carmen Lamela. También vinculada al proceso soberanista estuvo Carmen Lamela, magistrada de la Sala Segunda desde 2018, y que como jueza de la Audiencia Nacional instruyó la causa del procés hasta que el procedimiento pasó al Tribunal Supremo, lo que le convirtió en blanco de críticas del independentismo.
6. Pablo Lucas. Es el juez encargado del control de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que le situó en el epicentro de las críticas del independentismo por el espionaje del CNI a líderes soberanistas a través del programa Pegasus.
7. Pilar Teso. Ya optó al puesto en 2013, cuando resultó elegido Carlos Lesmes. Es magistrada de la Sala de lo Contencioso del Supremo desde 2008.