El mapa de la NASA de gravísimos incendios en España. (Imagen: RTVE)

El mapa de la NASA de gravísimos incendios en España. (Imagen: RTVE)

MÁXIMA ALERTA ROJA

Espantosa ola de calor en España con 360 muertos e incendios pavorosos

Máxima alerta roja con gravísimos incendios. El calor deja 360 muertes en España entre el 10 y el 15 de julio. El Instituto de Salud Carlos III fija en el viernes el pico máximo, con 123 personas fallecidas.

Hechosdehoy / María Céspedes

El desembarco en el mes de julio -sábado 16-  de 2002 en un escenario crítico:

1. La extraordinaria ola de calor que golpea a gran parte de España y Europa llega en mitad de una emergencia planetaria causada por los combustibles fósiles y en la que los fenómenos extremos se han incrementado.

2. Los servicios de emergencia luchan contra 35 incendios, 19 sin controlar. Protección Civil ha desplegado ya el 70% de sus recursos, principalmente en el fuego de Las Hurdes-Monsagro-Ladrillar y el que afecta al parque nacional y la reserva de la Biosfera de Monfragüe.

3. La ola de calor se refuerza con cinco avisos rojos en Extremadura, La Rioja, Aragón, Navarra y Cantabria. Se esperan 44° en las Vegas del Guadiana en Badajoz, 42° en la ribera del Ebro en La Rioja, Zaragoza y Navarra, y 40° en la de Cantabria.

4. El incendio de Monfragüe sigue descontrolado tras arrasar 3.000 hectáreas.

5. Aumentan a más de 3.000 las personas desalojadas en la Sierra de Mijas. Los residentes de la zona de Pinos de Alhaurín han abandonado sus viviendas durante la madrugada.

La ola de calor provoca 360 muertes en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España (del 10 de julio al 15 de julio).

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 muertes en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 ayer viernes 15 de julio.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana.

Las recomendaciones de Protección Civil ante las altas temperaturas son limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.

También es recomendable vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Noticias relacionadas:

El encuentro de Feijóo con las asociaciones de víctimas del terrorismo
Lección de liderazgo de Feijóo al facilitar el segundo decreto anticrisis

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú